Colectivo homosexual informó el hecho ante organismos internacionales
Por Germán Cañón
15 de febrero, 2003 (OpusGay).- La organización TravesChile-Aconcagua entregará el próximo lunes a la presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz, una carta donde denuncia malos tratos y torturas contra las transgéneros que ejercen el comercio sexual.
El presidente de TravesChile-Aconcagua, Rodrigo López, tomará la iniciativa a raíz de los atropellos padecidos por seis travestis, quienes “fueron torturadas por funcionarios de la Tercera Comisaría de Los Andes los pasados 7 y 8 de febrero, siendo liberadas luego por falta de méritos”.
El dirigente ya denunció los hechos mediante misivas enviadas al presidente de la República, al ministro de Justicia, al presidente de la Corte Suprema, al director general de carabineros y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. López está demandando un sumario administrativo al interior de la Tercera Comisaría de los Andes y el traslado del carabinero Rodrigo Jorquera, quien dio la orden de captura contra las travestis.
“Yo expresé personalmente mi preocupación por los hechos al comisario Rodrigo Jorquera, quien reconoció que había dado la orden de captura porque quería limpiar la ciudad. Me dijo que antes había trabajado en la comuna de La Pintana y que como había limpiado ese lugar acá buscaba hacer lo mismo“, denuncia López.
TravesChile-Aconcagua, organismo independiente de una organización de Santiago que lleva un nombre similar, solicitará además el apoyo de las autoridades de gobierno de la Quinta Región, mientras la próxima semana podría presentar una querella contra quienes resulten responsables y un recurso de protección a favor de las personas afectadas.
“LAS MOJARON Y LAS HICIERON DORMIR DESNUDAS”
El viernes 7 de febrero Camila, Daniella, Angie, Tamy, Aballai y Chana fueron apresadas por policías de Los Andes en la esquina de Avenida Argentina y Santa Rosa, siendo acusadas de “ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres”, según reza el artículo 373 del Código Penal chileno.
López afirma que esa noche los carabineros de Los Andes “golpearon y encerraron a las travestis en un calabozo. Ahí les tiraron agua y las hicieron dormir desnudas. Esto es claramente tortura. El sábado fueron dejadas en libertad por falta de méritos por el Primer Juzgado del Crimen de Los Andes. Cuando las fui a ver al tribunal estaban todas machucadas. A pesar de que fueron liberadas, en la noche del sábado los carabineros volvieron a golpear a las travestis”, puntualizó el dirigente.
En la actualidad una de las afectadas, Chana, se encuentra hospitalizada, pues al momento de ser mojada por Carabineros padecía de una neumonía.