DENUNCIAN NUEVA EXPULSION DE ALUMNA IDENTIFICADA COMO LESBIANA

Ante el Ministerio de Educación

Por D.U

6 de julio, 2006 (OpusGay).- Un nuevo caso de discriminación a una alumna identificada como lesbiana se habría registrado en el Centro Politécnico Particular de San Ramón, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La menor de primero medio fue expulsada del liceo el pasado 22 de junio, luego que el inspector, Jorge Ardemagni, “aprovechara un atraso de la alumna para apartarla del establecimiento. El problema es que antes la hostigó y agredió verbalmente porque se juntaba con amigos gays y porque sospechó que, por eso, ella también era lesbiana”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

El Movilh, junto a la afectada (15) y sus familiares, puso todos los antecedentes del caso ante al jefe nacional de Unidad de Atención del Mineduc, Alexis Ramírez, al tiempo que expresó su malestar a la directora del establecimiento, Isabel Porra.

Es inaceptable que estos hechos sigan ocurriendo, en especial porque el año pasado conseguimos que el Mineduc, en su plan de educación sexual, prohibiera todo tipo de discriminación basada en la orientación sexual. Aquí se están violando al derecho humano básico a la educación que corresponde a una menor de edad”, agregó Velásquez.

El Movilh dijo que denunció el caso ante el Mneduc, por cuanto la dirección provincial de Educación “no tomó cartas en el asunto“, mientras un recurso de protección presentado por familiares ante la Corte de Apelaciones de San Miguel no revirtió la medida, pese a que lo sometió a tramitación.

En el recurso de protección la madre de la joven afectada sostuvo que “mi hija se presentó al colegio el 22 e junio llegando atrasada al recinto junto con otras alumnas. El inspector general, Jorge Ardemagni, sacó a mi hija de la fila y la increpó, empujándola y diciéndole que no entraría al recinto y que se fuera”.

El recurso agrega que “este señor en varias oportunidades había perseguido a mi hija por acusarla de lesbiana y le había advertido que si ella no obedecía la echaría del colegio”.

La madre puntualizó que “solicito que se ordene la reincorporación de mi hija al colegio”.

Tras la denuncia del Movilh, el caso ahora está siendo analizado por Alexis Ramírez de manera de buscar una pronta solución al problema.