Tras expulsión de alumno identificado como gay
Por C.H
7 de diciembre, 2005 (OpusGay).- El joven B.T.M desde siempre fue un alumno destacado en el Liceo Guillermo Rivera C, de Viña del Mar, llegando a obtener el primer lugar en rendimiento y un buen currículum por buena disciplina.
También desde siempre fue discriminado por algunos de sus compañeros que lo identificaban erróneamente como gay. Golpizas, burlas, humillaciones y amenazas de muerte fueron algunos de los atropellos.
Lo más grave, alega el joven, es que el director del establecimiento, Gonzalo Videla, así como su profesora jefe, Alda Ivonne Herrera Morales, tuvieron conocimiento de los graves hechos gracias a denuncias formales del estudiante y su madre, Yana Mlekuz Tusar, sin embargo, “ellos nada hicieron para solucionar esta situación”.
B.T.M denuncia que Alda Morales no solo presenció algunas de las golpizas “sin sancionar a los responsables” sino que también “intentó perjudicarme con anotaciones negativas infundadas, intervenciones para bajar mi promedio y comprando el silencio de mis compañeros a cambio de mejorías en las calificaciones”
Respaldado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Afírmación Chile, el joven sostiene que incluso la profesora Herrera incitó a sus alumnos a enfrentarse con él fuera del establecimiento educativo “para evitar problemas internos” y amenazó con “rajar” a aquellos estudiantes que la traicionarán.
Esos antecedentes, junto a otros, fueron hechos públicos por el Movilh y el afectado durante la graduación de los cuartos medios del Liceo que tuvo lugar hoy en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
En la ocasión, los manifestantes entregaron a profesores, alumnos y apoderados pruebas de sus denuncias, como lo es un informe de la Policía de Investigaciones que corrobora las amenazas de muerte padecidas por B.T.M al interior del establecimiento educacional.
“Acá venimos a denunciar una de las más graves discriminaciones contra un alumno. El fue expulsado e impedido de graduarse porque se enfrentó a su profesora jefe, pidiéndole que hiciera algo por los atropellos que padecía”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Agregó que “esta profesora merece ser apartada de su cargo, porque avala y promueve conductas delictivas. Es una amenaza para la integridad de los alumnos y la calidad de la educación que este persona siga como si nada en su cargo”.
GRADUACION EN LA CALLE
Durante la protesta, la madre entregó a su hijo en el frontis del Teatro Municipal un diploma que simbolizó la graduación. La apoderado solicitó al presidente del Movilh, que firmará simbólicamente el diploma, debido al apoyo del activista gay al caso.
Pese a que los manifestantes intentaron dialogar con la profesora Morales y el Director Videla, ello fue imposible, porque ambos salieron por una puerta trasera
De acuerdo a la versión del Liceo, la expulsión de B.T.M fue acordada el pasado 25 de agosto en un Consejo de Profesores. Se aplicó, de esa forma, el reglamento interno del Liceo, el cual en el punto 6.3 letra H estipula la máxima sanción por “amenazar o agredir verbalmente a cualquier miembro de la comunidad educativa”.
Jiménez apunta que esta determinación fue injusta, por cuanto “el joven con gran impotencia por la indiferencia de la dirección del Liceo por su caso, no tuvo más remedio que enrostrar a su profesora jefe sus graves irregularidades, mientras ella y los alumnos abusadores, permanecen impunes”.
La madre del joven, puntualizó que además “el Consejo se Profesores fue irregular, porque no contó con el 90 por ciento de votos favorables a la expulsión de mi hijo que requiere el reglamento”.
Por ese motivo, el Movilh envío por segunda vez los antecedentes del caso al Mineduc, de manera que la instancia intervenga a favor del alumno y sancione a los responsables.
Notas relacionadas:
SUSPENDIERON POR UN MES A ESCOLARES LESBIANAS
DENUNCIAN VIOLENCIA HOMOFOBICA EN LICEO DE VIÑA DEL MAR