En La Serena vecinos se unen contra disco gay
Por C.H
12 de octubre, 2004 (OpusGay).- Dos casos de discriminación a discotecas para homosexuales se han registrado en las últimas semanas en Santiago y en el norte del país. El primero obedecería a un hostigamiento policial a un local lésbico, mientras el segundo afecta a una discoteca gay, cuyo funcionamiento fue autorizado por la Municipalidad de La Serena.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe, que la discoteca lésbica “Máscaras” ha sido hostigada permanentemente en las últimas semanas por policías de las Primera, Quinta y 47 Comisaría de la Región Metropolitana.
Según el organismo, carabineros han visitado la discoteca lanzando “frases peyorativas contra sus propietarias y clientas, al tiempo que ingresan sin previo aviso a los camarines donde un grupo de mujeres prepara un espectáculo que se monta en el recinto. Algunas de ellas son vistas incluso desnudas”.
Junto con calificar de “regentas” a las propietarias del Máscaras, ubicado en el Barrio Bellavista”, carabineros “afirma que las relaciones lésbicas son un desperdicio, alegan porque en el local hay propaganda política del candidato a concejal por Santiago, Rolando Jiménez y se quedan mirando con morbosidad el show”, agregó el Movilh.
El hecho, que para la activista del Movilh Sofía Velásquez constituye “un grave atropello a los derechos humanos”, fue calificado por las propietarias del recinto como un “clara conducta voyerista y morbosa que atenta contra la dignidad de las mujeres lesbianas”.
En tanto Harboe, quien está a cargo de la relación entre Carabineros y el Gobierno, se comprometió a estudiar a la brevedad posible los hechos para impedir nuevas inspecciones policiales que son injustificadas para la discoteca Máscaras.
Fuentes consultadas OpusGay indicaron que las inspecciones policiales de distintas comisarías “se explica porque entre los mismos carabineros se han pasado el dato para ir a ver con morbo las formas de relación establecidas entre mujeres homosexuales”
VECINOS JUNTAN FIRMAS EN LA SERENA
En La Serena, por otro lado, un grupo de vecinos logró recolectar 500 firmas de rechazo a la autorización que por seis votos contra dos dio el consejo municipal de esa ciudad para que funcione una discoteca gay
El responsable de la movilización es el director de la unidad Vecinal Serena Centro, Miguel Arraigada quien consideró a la disco gay como un atentado contra las buenas costumbres de la localidad.
El hecho fue denunciado la semana anterior ante el Movilh, organismo que estudia azorar a los afectados de manera que “cualquier local pueda funcionar sin ningún tipo de discriminación y menos basado en la orientación sexual de los clientes y propietarios del recinto”.
Aunque hasta ahora se mantiene en reserva la dirección exacta donde funcionará el local, informaciones recopiladas por OpusGay, sostienen que se ubicará en un antiguo night club ubicado en la céntrica calle Almagro.
En julio pasado el Movilh ya se había reunido con autoridades del Municipio de La Serena, luego que los propietarios del restaurante gay CC Rivera denunciarán que el local estaba impedido de funcionar sólo por “razones homófobicas”.
Tras la cita, el local llegó un acuerdo con el municipio que permitió su funcionamiento.