En el espacio funcionan medios LGBT
Por R.G
5 de agosto, 2008 (OpusGay.cl).- La Municipalidad de Santiago decretó el pasado 15 de julio el cierre de un cibercafé ubicado en la calle Merced 80, hecho que fue calificado por sus propietarios como homofóbico, pues en el lugar se hacen despachos para dos medios electrónicos enfocados a la realidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT)
De acuerdo a los propietarios de Radio Mitos y Mitos TV el cierre fue ordenado porque a través de esos medios se han ” denunciado y se seguirá denunciando, si así corresponde, la indiferencia del alcalde Raúl Alcaíno ante las continuas agresiones sufridas por la comunidad LGBT de parte de delincuentes y grupos homófobicos”.
“Hemos expuesto a la opinión pública del planeta la falta de una política municipal, que propicie la integración de las minorías sexuales y el constante hostigamiento al que se ven sometidas las empresas abiertamente gays, a las que se les retardan o tramitan excesivamente los permisos de funcionamiento”, sostienen.
Tras expresar su preocupación por la denuncia, la Municipalidad indicó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que el cierre se ordenó porque el cibercafé no ha cumplido con equipamientos básicos de infraestructura que se piden a ese tipo de locales, pese a que se les había dado un año de plazo para las reparaciones, cumplido en febrero anterior.
La Municipalidad añadió al organismo que ” en todo caso, este cierre no se relaciona con la existencia de medios gays, sino de un cibercafé. De hecho, los medios electrónicos se rigen por otras normas y pueden seguir funcionando desde cualquier lugar. Además, jamás hemos sabido de críticas de estos medios al municipio y así fuera eso es parte de la libertad de expresión”.
Con todo, Radio Mitos y Mitos TV alegan que la versión de la Municipalidad es falsa.” Hemos cumplido con las modificaciones impuestas, dentro de todos los plazos dados por la Dirección de Obras de la Municipalidad para obtener la patente (permiso comercial) de funcionamiento de Mitos Radio Televisión y el ciber café” , dicen.
El hecho despertó también la preocupación del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y de la Corporación Chilena de Prevención del Sida (Acción Gay). Mientras el primero emitió una declaración pública rechazando la orden de clausura, el segundo envíó una misiva al municipio calificando la situación como un “atentado homofóbico”.
Notas relacionadas:
EXPANSION DE MEDIOS PARA MINORIAS SEXUALES EN CHILE