Cambiaron su nombre y sexo legal
3 de julio, 2009 (OpusGay.cl).- Al nacer fue identificada legalmente con nombre y sexo masculinos, pero siempre se sintió mujer. Hoy la Corte de Apelaciones de Santiago le dio la razón a Alison Constanza Ruiz Martínez, y nunca más deberá pasar por las humillaciones del pasado.
“Yo soy mujer, me veo como mujer y debo tener un nombre femenino. Ahora voy a poder mostrar mi carné con la frente bien en alto. Es por un tema de dignidad. Antes me sentía como sino fuera una parte normal de la sociedad. Pero ahora soy más mujer que nunca”, señaló Alison, quien recurrió al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para buscar orientación y asistencia legal.
“Como eran muchas las personas que nos solicitaban este apoyo ideamos un plan de asistencia legal gratuita para transexuales que son identificados con un nombre o sexo legal no acorde con la identidad de género. Estamos muy felices con que el caso de Alison llegará a buen término”, señaló la activista del Movilh, Karin Avaria.
Puntualizó que el programa de asistencia legal sigue dándose en el Movilh con asesorías de la Universidad Diego Portales y gracias al apoyo de la Fundación Triángulo y el Ayuntamiento de Coslada.