COMEDIANTE LEGRAND PIDE DISCULPAS A MINORIAS SEXUALES

Tras calificar de desviación a la homosexualidad

Por C.H

7 de marzo, 2008 (OpusGay).- El premiado y conocido comediante y actor de la película “Lokas”, Coco Legrand, pidió hoy disculpas a las minorías sexuales, luego de que Movilh expresará su molestia porque había calificado a la conducta homosexual como “desviación”.

Si molesta esa palabra, mil disculpas. No ha sido ningún afán mío de ser peyorativo ni mucho menos “, sostuvo a Radio Cooperativa, junto con aclarar que ser homofóbico no está en su código genético.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró las palabras de Legrand “por cuanto claramente tampoco pensamos que él sea homofóbico, pero hablar de desviación a través de los medios se potencian los prejuicios en la sociedad, de ahí nuestra molestia inicial”.

Las declaraciones de Legrand ocurrieron en el marco de su interpretación de un abuelo gay en la película Lokas, de Gonzalo Justiniano, quien busca tratar en la cinta de manera abierta y tolerante el tema de la homosexualidad.

El filme, que se estrena hoy en el Festival de Cine de Miami, es para mayores de 14 años, según lo determinó el Consejo de Calificación Cinematográfica (CCC) tras considerar que la cinta trata como una caricatura a las minorías sexuales, las cuales “requieren respeto”.

Pese a ello, la calificación fue criticada por el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, y tras exigir que sea apta para todo público expresó ayer su preocupación a la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

Según el CCC la “comedia (Lokas) narra la historia de un padre y su hijo, el que se ve obligado a rodearse, actuar y trabajar entre homosexuales donde la anécdota es que el abuelo es homosexual. Siendo una comedia, por su superficialidad hace que el mensaje sea confuso, ya que el mundo gay es una caricatura, lo que para menores de 14 años puede constituir un modelo muy anecdótico sobre la realidad de una minoría sexual que requiere más profundidad y respeto”

En tanto, las molestias de minorías sexuales no organizadas por el calificativos de desviadas dadas por Legrand, siguen estampándose en un foro del diario La Nación.