En televisión chilena
Por C.H
22 de agosto, 2004 (OpusGay).- Desde hace varios días que algunos canales de la televisión chilena difunden un comercial de la empresa Smartcom en que dos mujeres intentan deshacerse de un pretendiente enviándole una fotografía donde ambas se dan un beso en los labios.
A través de una nueva publicidad, esta vez en los diarios, Smartcom denunció hoy que el comercial fue censurado por Canal 13 y Mega, pero sin mencionar a ambas estaciones.
“No te pierdas nuestro comercial censurado. Velo en TVN, Chilevisión y La Red”, indicó el aviso de la empresa que insólitamente se enfrentó a los tijeretazos de la televisión chilena en un tema de corte valórico.
Smartcon inició semanas atrás una fuerte publicidad que incluye su clásico slogan “la libertad es tuya”, además de la frase ” si tienes algo que decir, dilo”. Los diversos spots de la campaña habían sido divulgados por todos los canales sin ningún problema, originándose el conflicto sólo cuando apareció el “beso lésbico”.
Aunque se desconocen hasta ahora en forma precisa los argumentos dados por Canal 13 y Mega para censurar el aviso, lo cierto es que ambos canales se han negado en variadas ocasiones a trasmitir contenidos relacionados con aspectos de la sexualidad humana que incomodan o molestan a la Iglesia Católica.
Tras enterarse de los hechos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) inició los contactos con Smartcom de modo de recopilar toda la información y definir así su línea de acción. “Jamás actuamos ni nos pronunciamos sino tenemos los antecedentesen la mano”, dijo la organización.
Esta no sería la primera vez que el Movilh interviene en un caso donde una empresa es censurada por incluir temáticas homosexuales en sus contenidos. Ya en el 2001 se pronunció en contra de una multa que el Consejo Nacional de Televisión propinó a VTR por transmitir una cita a ciegas entre una pareja homosexual.