Cartas Enero 2004


HIJOS Y HOMOSEXUALIDAD

Señores OpusGay:

Los felicito por su labor y quisiera ayudar contando mi experiencia de madre. Cuando mi hijo tenía 8 años descubrí que era homosexual, pero rechacé la verdad hasta que cumplió los 20 años. Soy una convencida de que la homosexualidad es una orientación natural, porque en mi familia jamás hubo un problema de gravedad que provocará en mi hijo el ser gay, menos a los ocho años. A través de ustedes pido a los padres que no se cierren a ninguna posibilidad, porque al hacerlo perjudican el desarrollo natural y normal de sus hijos. Si descubren conductas homosexuales en sus hijos no pidan ayuda para cambiar esa realidad, pues tampoco las pedirían si es que la orientación fuera heterosexual. Pidan ayuda, para ustedes mismos, pues sólo así podrán hacer felices a sus hijos.

Tamara Villar, 55 años, Providencia.


NEONAZIS

En su periódico he leído que el gobierno se ha comprometido para terminar con las prácticas discriminatorias de los neonazis, pero sólo se ha quedado en palabras. ¿qué está esperando el gobierno de Lagos? ¿un asesinato, un atentando? Lo grave, grave es y el Estado algo debe hacer,

Guillermo Contreras, Buin


IGLESIA Y SIDA I

Si para la Iglesia “el diablo se disfraza de preservativo ” para nosotros, los católicos no alineados al sectarismo papista, el catolicismo enarbolado por los cardenales es el mal en sí mismo, sin disfraz.

Marcela Santis, Valparaíso


IGLESIA Y SIDA II

¿Para cuántos sacerdotes o monjas el condón ha sido la salvación frente a una iglesia lapidaria y opresora?. Esos mismos religiosos algo debieran hacer, al menos al interior de la Iglesia, para potenciar el debate sobre la importancia del preservativo en una sociedad afectada por diversas enfermedades.

Romeo Roa, Santiago


CASO CALVO

El mundo está al revés. Al final de todo resultó que para el periodista “más creíble y progresista” es malo que un juez visite un sauna homosexual, pero para el presidente de la Corte Suprema eso es una falta grave que no inhabilita el desempeño laboral, aunque sea en otra repartición.

Constanza María, Las Condes


CASO CALVO II

Muchas cosas dijo, analizó y anunció ChileVisión al justificar sus procedimientos con el juez Daniel Calvo, pero nada pasó. Aunque claro y fuerte fue el castigo de la Corte Suprema contra Calvo, lo cierto es que las incertidumbres y dudas sembradas por ChileVisión en alianza “enfermiza” con Sebastián Rodríguez no tuvieron sustento, pues de ser así el juez ya no estaría en el Poder Judicial. Sería bueno y sano que un canal como Chilevisión reconociera que la cagó. Su insistencia en creer que con denunciar las visitas de un juez a un sauna gay es una muestra de periodismo de investigación es falso, ya que Rodríguez les entregó todo en bandeja. Su insistencia en creer que con la denuncia dio con la verdad de un delito, es falsa porque ser homosexual o frecuentar un lugar para gays no es un delito. Soy un fiel televidente de ChileVisión Noticias, pero dejaré de serlo si piensan que sus discursos en torno al Caso Calvo están siendo tragados o entendidos por sus receptores. Por favor, córtenla y vuelvan a ser lo que eran: el canal más objetivo y autocrítico de país.

Alex Véliz


INFORME DDHH

A través de ustedes felicito al movimiento homosexual por lanzar un ranking de los homofóbicos. Es bueno saber quién es realmente quién en estos temas tan importantes para la democracia y los derechos humanos.

Sebastián, Curicó


INFORME DDHH II

Según el Informe del Movilh las “denuncias por casos de homofobia aumentaron el 2003 debido a que más personas están dispuestas a defender sus derechos”. Sin embargo, me da la sensación que ello se expresa principalmente en Santiago y Valparaíso. Esperemos que durante el 2004 otras regiones también den la cara.

Carlos González, Puerto Montt.


LESBIANAS Y LUN

El poder de los medios tradicionales, más aún de un solo medio, quedó claro con la portada y la “semana lésbica­” de Las Ultimas Noticias. Con una sola fotografía y una que otra frase de relleno, LUN provocó el debate más masivo sobre el lesbianismo del cual se tenga conocimiento, algo que ni las representantes” de ese grupo de mujeres han conseguido jamás.

Qué querían vender más diarios y provocar impacto, querían. Pero dejando a un lado el fin comercial, el efecto social a favor de nosotras fue impagable. Nadie podría poner en duda eso.

Karen Esquivel.