Movimiento gestiona cita con Primera Comisaría
Por Catalina Herrera
31 de enero, 2007 (OpusGay).- Un periodista gay denunció hoy que junto a un amigo fueron insultados verbalmente esta madrugada por funcionarios de la Primera Comisaría de Santiago.
El periodista Rodrigo Muñoz Opazo relató que los hechos tuvieron lugar en Huérfanos con Mac-Iver en momentos cuando junto a su acompañante “compartimos afectos como abrazarnos y hacernos cariño, tal vez de manera más efusiva que dos amigos hombres heterosexuales“.
Muñoz Opazo, quien denunció el caso en correos electrónicos enviados a la presidencia y a la Primera Comisaría, agregó que cuando funcionarios Carabineros se percataron de la expresión de afecto “comenzaron a agredirnos verbalmente diciendo “maricones”, “váyanse a otro lado degenerados”, “periodista pervertido”, “Córranse”, “los vecinos han llamado para que se vayan”, siendo que no habían ni transcurrido 15 minutos”.
El caso fue repudiado al instante por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupo que inició las gestiones para una reunión con la Comisaría a fin de expresar en persona el rechazo y prevenir este tipo de hechos.
“El hecho que parejas gays no puedan expresar su afecto es un burdo e ilógico atropello a los derechos humanos, al considerar que son miles las parejas homosexuales que en actos masivos organizados por nuestra organización han podido incluso besarse sin ser sancionados”, sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.
Agregó que tras el nuevo caso desde el 2006 a la fecha se han producido tres atropellos policiales contra las minoría sexuales. “Los otros dos, que detallaremos en el V Informe Anual de Derechos Humanos que daremos a conocer próximamente, fueron más graves, pues involucraron golpizas y robos a las minorías sexuales”, puntualizó Hernández.