Y al Ministerio de Educación
Por Catalina Herrera
10 de junio, 2005 (OpusGay).- El Bloque Lésbico criticó ayer en un comunicado las presiones entabladas por la Iglesia Católica contra las minorías sexuales en los colegios y responsabilizó de esa situación al Ministerio de Educación (Mineduc).
El Bloque, que asocia a sitios web y grupos lésbicos, indicó que “los poderes como la Iglesia Católica expresan su planteamiento lesbofóbico, transfóbico y homofóbico a través de su influencia “Opus Dei”, cuya agenda valórica la negocia junto al empresariado”.
Agregó que la discriminación en los colegios revela “ineficiencia de los organismos gubernamentales para cumplir con el derecho a la educación que todas y todos poseen en un ambiente apto”.
“El Ministerio de Educación ha impulsado el diseño e implementación de los manuales de convivencia en cada escuela y liceo, los que se sustentan en la declaración de los Derechos Humanos y donde una de sus ideas fuerza es la no discriminación. Por lo tanto, debería seguir en esa línea, sin dejarse regir por los preceptos de una religión que nos silencia y nos condena”, agregó.
El Bloque Lésbico apuntó, por otro lado, que no se siente representado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización que denunció esta semana la presión de la Iglesia Católica en los colegios y en especial contra su Brigada Gay/Lésbica.
Al conocer esta opinión, la activista lésbica del Movilh, Sofía Velásquez, calificó de “lamentable que siempre algunas personas se refieran a nosotros solo con la intención de perjudicarnos y a propósito de nada. En todo caso, puedo decir que esta declaración fue redactada por algunas personas y sin consulta a todos los grupos que supuestamente componen el Bloque, lo cual le resta validez “.
De otro lado, “puedo aclarar que de todos los casos que han afectado a las lesbianas, incluida las escolares, el Movilh ha intervenido sin la ayuda de nadie en más del 90 por ciento, mientras que otros nada han hecho. Es bastante perverso además que algunas personas del Bloque Lésbico al referirse a nuestra Brigada Escolar digan sólo que es gay y omitan que también es lésbica. En nuestra Brigada Escolar hay inscritos 35 hombres y 30 mujeres”.
Puntualizó que “es mal intencionado que en su declaración pasen por alto que la ofensiva de la lglesia se generó a partir de políticas del Movilh. Critican la ofensiva, pero se distancian de lo que ofende o de lo que le dio origen. Esto no tiene sustento”.