Visita de la primera pareja unida civilmente
Por G.C
9 de septiembre, 2003 (OpusGay).- “Nuestro dirigente chileno anda acompañado de la primera pareja gay que se unió legalmente en Latinoamérica”, dijo el animador de la discoteca Fausto, Maureen Junot, al presentar durante su espectáculo al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y a los principales activistas argentinos, César Cigluitti y Marcelo Suntheim quienes ayer regresaron a su país.
Apenas ingresó a la discoteca la pareja, la primera unida civilmente en Latinoamérica el pasado 18 de julio, algunos gays chilenos la reconocieron y felicitaron por haber marcado un hito en la región y contar parte de su historia a través del programa “De Pé a Pá” de Televisión Nacional. (TVN).
Las felicitaciones se hicieron masivas cuando Junot los mencionó en su show. El aplauso fue cerrado y contundente en medio del deseo explícito del animador de que el proyecto de unión civil presentado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) al Congreso en junio anterior “sea luego una realidad”.
Tras ello parte del público; que como todo domingo repleta la discoteca, continuó acercándose a la pareja argentina a esas alturas ya recibida casi con honores por los administradores de la Fausto.
Cigluitti y Suntheim, presidente y secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (Cha) en forma respectiva, visitaron la Fausto horas después de participar en el programa de TVN y tras reunirse con el Movilh, grupo con el cual acordaron futuros trabajos conjuntos que se mantendrán en reserva hasta contar con definiciones más específicas.
“El trabajo a realizar tiene que ver con intereses internacionales para las minorías sexuales que esperamos poner en marcha antes de fin de año”, se limitó a señalar Jiménez tras conversar durante horas con los activistas argentinos.