ANUNCIAN HUELGA DE HAMBRE EN ESPAÑA POR RETRASO EN LEY DE TRANSEXUALES

Respaldo total desde Chile

Por Catalina Herrera

28 de abril, 2006 (OpusGay).- La coordinadora del Área Transexual del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Carla Antonelli, anunció que el próximo 15 de mayo iniciará una huelga de hambre en protesta contra el retraso a la tramitación de la Ley de Identidad de Género.

Antonelli explicó que la medida se debe a que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha retrasado continuamente la tramitación de la norma, pese a anunciar en variadas oportunidades que estaría lista en el transcurso de este año.

En efecto, a fines del 2005 fue el mismo ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el que había informado que regularía la materia a través de una reforma a Ley de Registro Civil que permitirá a transexuales cambiar el nombre y el sexo de su cédula de identificación, sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual.

Aunque fuentes del gobierno español han indicado a la prensa que el proyecto de todas formas verá la luz en 1997, Antonelli sostuvo que los continuos retrasos no garantizan ello, lamentando que “los derechos de los transexuales hayan sido dejados de lado y que de momento no tenga visos de ser incluidos ni siquiera en este periodo de sesiones que finaliza en junio”.

Ya sea por cuestiones de oportunidad política o de desinformación sobre la realidad transexual esta cuestión ha quedado encallada en las costas del olvido”, sentenció.

La acciones de Antonelli fueron respaldadas al instante por un comunicado emitido por diversas organizaciones chilenas de minorías sexuales, como son el Sindicato Amanda Jofré, el Sindicaro Afrodita y Traves Navia, y por una carta enviada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) al Ministerio de Justicia en España.

Compartiendo profundamente los sentimientos de lucha y las reivindicaciones del movimiento trans español, en especial la ley de identidad de género; que ha servido de inspiración al trabajo de las trans chilenas, en especial de quienes formamos parte del sindicato Amanda Jofré; es nos hacemos parte del descontento y la protesta que encabeza nuestra compañera Carla Antonelli“, dijeron los colectivos transexuales.

En tanto, el Movilh señaló en una misiva al ministro López Aguilar que “hoy cuando una de las transexuales más destacadas de habla hispana anuncia como medida extrema una huelga de hambre, no podemos sino afirmar que tal decisión no debería por lógica tener lugar en un país cuyo gobierno ha contribuido a ampliar los derechos humanos en torno a las minorías sexuales”.

“Sin embargo, el retraso de vuestro gobierno en torno a Ley de Identidad de Género, justifica tal medida a un punto que desde el movimiento chileno de las minorías sexuales existe completa solidaridad con Carla Antonelli (..)Llamamos por esto a su gobierno a implementar con urgencia el Proyecto de Identidad de Género, pues en caso contrario la señal que se dará al mundo implicará, y/o explicitará, que en la praxis el respeto a los derechos humanos en España no es el ideal que muchos pensamos”, puntualizó la misiva.


Notas relacionadas:

LIDER TRANSEXUAL DE HABLA HISPANA: “SERIA HIPÓCRITA Y CINICO CULPABILIZAR A LAS TRANSEXUALES QUE EJERCEN EL COMERCIO SEXUAL”