Dijo al criticar campaña de prevención de Sida
17 de enero, 2004 (OpusGay).- La Iglesia Católica chilena inició una severa ofensiva contra la campaña de prevención del virus VIH que Sidaccion realiza en diversas playas del litoral central, sumándose así a la oposición ya manifestada por políticos derechistas y grupos minoritarios de vecinos.
El rechazo más insólito, por su carácter apocalíptico, provino del cardenal Jorge Medina. “El diablo tiene muchas maneras de actuar, incluso disfrazándose de preservartivo para repartir condones en las playas” ,dijo el religioso en referencia a la campaña, cuyo principal atrativo es un hombre vestido de profiláctico que entrega material informativo.
La crítica fue compartida por el padre Balde Santi, considerado como el sacerdote católico con mayor conocimiento en torno al virus dado su desempeño como presidente de la Clìnica Familia que atiende a enfermos terminales del VIH. “Toda campaña estretégica de prevención tiene sus límites y creo que esta (la de Sidacción) ha soprepasado los límites de la moral” , sentenció.
Y aunque en la V Región el alcalde UDI de Algarrobo, Jaime Gálvez Fuenzalida, y el concesionario de Reñaca Jorge Aravena, se han preocupado de hacer carne la palabra de la Iglesia intentando mediante argumentos legales impedir el desarrollo de la campaña, Sidacción anunció que seguirá con su proyecto de prevención.
El grupo ha aclarado que incluso está dispuesto a dialogar con los opositores, sin embargo “nos nos han querido recibir” .
“Además nadie puede prohibirnos realizar una campaña de salud y prevención en la vía pública” , puntualizó el representante de Sidaccion, Marco Becerra, en clara discordancia a lo manifestado hoy por el director del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio, Daniel Verdessi, para quien el edil Gálvez si está facultado para prohibir la entrega de preservativos en Algarrobo