CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO SE REUNIO CON GAYS CHILENOS

Por caso Divine

Por J.G

13 de octubre, 2003 (OpusGay).- El presidente (s) del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Eduardo Urrejola, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para abordar el caso de la discoteca gay Divine que fue reabierto el pasado 29 de septiembre, tras nueve años sin experimentar avances en los tribunales.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, solicitó formalmente a Urrejola que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte del proceso a fin de garantizar que las investigaciones para aclarar las causas del siniestro sean eficientes.

Aunque Urrejola indicó que los casos tomados por el CDE en materia de derechos humanos “son excepcionales”, abrió la posibilidad de que el Consejo vote en las próximas semanas si se suma o no al proceso. Para ello, precisó Urrejola, dos tercios de los integrantes del Consejo deben estar de acuerdo.

La votación deberá producirse luego que el Consejo conozca a cabalidad expediente del caso, el cual será enviado a Santiago por el CDE de Valparaíso, y se interiorice en el informe “Movilh-Divine: La Justicia que merecen las víctimas”, según el cual los tribunales no agotaron todas las diligencias para aclarar las causas del siniestro.

Gracias al “Informe Movilh-Divine”, y a la demostración pública sobre la veracidad de las pruebas de ese estudio a través del Programa Testigo de Canal 13 y reportajes de OpusGay, el juez del Quinto Juzgado del Crimen de Valparaíso, Jorge Gándara, reabrió el mes pasado el expediente que había cerrado en 1994 y sólo tras seis meses de investigación.

En la actualidad la estrategia del Movilh es asegurar que las nuevas investigaciones “se efectúen sin discriminar o torturar a los testigos, como ocurrió en 1993 y 1994, y citando a declarar a todos los sospechosos de haber provocado el incendio”, indicó Jiménez.

El siniestro de la Divine, producido el 4 de septiembre de 1993, dejó como dramático saldo a una veintena de personas muertas y decenas de heridas. Hasta ahora se desconocen los motivos del incendio, barajándose las hipótesis de un atentado y un desperfecto eléctrico.