TRANSEXUALES ESPAÑOLAS PROTESTAN EN FAVOR DE CHILENA AFECTADA POR EL SIDA

Inician gestiones ante su gobierno y las Naciones Unidas

Por Catalina Herrera

21 de octubre, 2003 (OpusGay).- En una clara muestra de rechazo a la indiferencia de las autoridades chilenas para brindar ayuda a Marité, transexual afectada por el VIH/SIDA y sin recursos para costear tratamientos, diversas organizaciones de transgéneros españolas iniciaron una campaña de denuncia ante su gobierno y las Naciones Unidas.

“Estamos iniciando las gestiones para significar nuestra enérgica protesta sobre este asunto ante las autoridades de Chile, de España, de instituciones médicas internacionales y las Naciones Unidas”, indicó desde Europa la presidenta del Colectivo de Transexuales de Cataluña (CTC), Natalia Parés Vives.

En la actualidad Vives, quien además es presidenta de la Federación de Transexuales del Estado Español, gestiona también la captura de ayuda para Marité, mediante contactos iniciados con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El caso de Marité, que fue conocido en España gracias a una nota publicada por Opusgay y que fue difundida por toda Europa gracias a acciones de la transexual Carla Antonelli, despertó el interés internacional debido a que la familia de la afectada carece del dinero para costear la triterapia, mientras sus vecinos la han marginado y discriminado.

En mi familia la mayoría estamos cesantes y no tenemos dinero ni para comer” , ha señalado la madre de Martité, Marta Muñoz Candia. El hermano de la afectada, Andrés Arancibia, ha denunciado por su parte que “ninguna organización gubernamental o no gubernamental que trabaje el tema del VIH/SIDA en Chile, nos ha tendido una mano” .

CARTA A MINISTRA ESPAÑOLA

En la actualidad, y tras intensas gestiones de la familia, Marité logró ser internada en la Clínica Familia, encontrándose por este momento su salud estabilizada. Sin embargo, la madre de la transexual teme por el futuro de su hija, pues “cuando sea dada de alta no sabemos que vamos a hacer”.

Desde el Movilh se criticó la falta de un pronunciamiento del gobierno respecto a este caso, en especial porque “las Naciones Unidas liberaron 39 millones de dólares para asegurar a las personas que se atienden en los servicios públicos acceso gratuito a las drogas que combaten en el VIH”.

En respuesta a esa realidad, el presidente de la Asociación Clínica de Madrid, Andrés de la Portilla García, envío una carta a la Ministra de Sanidad y Consumo de España, Ana Pastor, donde denuncia al gobierno chileno.

Hemos recibido una urgente petición internacional de ayuda para una persona transexual que se está muriendo en Chile y cuya muerte flagrante pone de manifiesto la necesidad que tienen de asistencia sanitaria los enfermos de Sida en naciones del Tercer Mundo y concretamente latinoamericanos”, indicó la misiva.

Portilla García “rogó por último a su gobierno que realice “las gestiones pertinentes para hacer llegar por parte del ministerio español la ayuda que solicita Marité “, cuyo nombre legal es Juan Miguel Arancibia.

El encargado de Comunicaciones del Movilh, Juan Hernández, puntualizó que estamos asombrados con esta falta de solidaridad en Chile, pero que ha despertado el interés en España. Nuestra organización justo hoy recibió otra denuncia similar, por lo que haremos las investigaciones necesarias para saber que está pasando a nivel gubernamental y de las ONGs que se han especializado en colaborar con las personas afectadas con el VIH/SIDA, pero que en estos casos nada han hecho”.


Nota relacionada:

Familia de travesti está desesperada por falta de ayuda para tratar el VIH