PUZZLE DE DIARIO CHILENO ASOCIA LA HOMOSEXUALIDAD CON LA PEDOFILIA

La similitud fue repudiada por las minorías sexuales

Por A.R

23 de octubre, 2003 (OpusGay).- En momentos cuando la apertura de la prensa masiva hacia las minorías sexuales es cada vez menos discriminatoria, el diario La Tercera sorprendió al movimiento homosexual con un puzzle donde asoció a la orientación sexual con la pedofilia.

En su versión del 22 de octubre el “Puzzle Compacto” del diario La Tercera, elaborado por “Jota O”, tuvo como palabras claves “homosexual” y “pedófilo”, siendo el resultado a ese dilema el vocablo pederasta.

En una carta dirigida al diario, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló que “efectuar similitudes entre esas realidades incrementa los mitos y los estigmas respecto a las minorías sexuales y contribuye, sin lugar a duda, a potenciar la ignorancia entre sus lectores en momentos cuando las atrocidades de la pedofilia están en el tapete”

La misiva del movimiento homosexual enviada hoy puntualizó que ” en función de los importantes avances experimentados por la prensa chilena en favor de la no homofobia, fenómeno del cual La Tercera no ha estado ausente, los conocimientos vertidos a través de vuestro puzzle derivan un retroceso conceptual y una incoherencia con los cambios socioculturales y mediáticos en torno a las orientaciones sexuales”.

El hecho también molestó a algunos lectores de OpusGay que han enviado a diversos medios cartas de repudio. “El puzzle me parece preocupante, pues en momentos cuando se dan pequeños, pero importantes pasos en la integración de la homosexualidad, aparecen alusiones que con un pequeño grano de maldad distorsionan la realidad”, señaló Andrés, un joven gay.

Para Mario, profesor de 28 años, “el puzzle de La Tercera es asqueroso. ¿Cuántas personas, después de llenarlo van a pesan ahora que la homosexualidad es sinónimo de pedofilia? Esto un gran daño, aunque en apariencia parece pequeño”.

Tras quedar al descubierto en Chile la red de pedofilia del empresario Claudio Spiniak, esta es la segunda vez que la homosexualidad es asociada a ese fenómeno. El primero en tirar la piedra fue el sociólogo Pablo Huneeus, quien en un artículo se cuestionó si la ” sacralización de los gays, tan de moda hoy en día, hace intocables” a los pedófilos.

La apreciación también despertó la ira del Movilh, grupo que una carta abierta invitó al profesional a ” perseverar en sus estudios y preparación académica para ver si algún día puede ofrecer al país algún producto literario o sociológico de calidad. Lo llamamos también a afianzar su hombría, para así dejar de ser un maricón intelectual”.