Tras denuncia por golpiza y expulsión de Cerro Santa Lucía
Por Germán Cañón
8 de agosto, 2003 (OpusGay).- El diputado Edmundo Villouta solicitó esta semana al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, que indague y le informe sobre dos denuncias de atropellos padecidos por un gay y dos lesbianas en el cerro Santa Lucía.
Villouta explicó en una misiva dirigida al Alcalde que según denuncias recibidas por su persona, los guardias de seguridad del cerro Santa Lucía, uno de los sitios preferidos por los turistas, “habrían golpeado a un joven gay, como también habrían desalojado a dos mujeres, en ambos casos por supuesto comportamiento inconveniente”.
“Considerando que su comportamiento y actitudes personales hacia las minorías sexuales han sido antidiscriminatorias, procurando entregar alternativas laborales y de calidad de vida hacia ellas (…), solicito a usted indagar sobre el tema” , indicó Villouta a Lavín, cuyo municipio vela por la seguridad en el cerro Santa Lucía.
Según informó la página lésbica Rompiendo el Silencio, uno de los hechos se originó cuando “Natalia y Paulina, ambas de 18 años paseaban por el cerro tomadas de la mano hasta que un guardia las detuvo solicitándoles abandonar el lugar. (…) A los minutos después llegaron más guardias del recinto quienes en medio de bromas les solicitaron que se retiraran por la puerta de “atrás” y no por la entrada principal”.
La página lésbica agregó que ” este no es el primer caso de abierta discriminación en este lugar, ya que un homosexual interpuso una querella judicial ante la Corte de Apelaciones al recibir golpes de los guardias, quienes además le tienen prohibido el ingreso”
En la actualidad el Comité por la no Discriminación, que aglutina a organizaciones de minorías sexuales, está estudiando acciones contra los responsables de los atropellos.