Hermógenes Pérez de Arce:
7 de abril, 2003 (OpusGay).- El conservador comentarista Hermógenes Pérez de Arce afirmó que parte de la derecha política se ha acercado a la población travesti con el único fin de ganar las próximas elecciones presidenciales y calificó a la homosexualidad como “una aberración”.
Al explicar al periódico The Clinic la “cercanía” establecida por el líder derechista Joaquín Lavín con la población travesti, Pérez de Arce indicó que “políticamente estamos pensando en ganar las elecciones. La mayoría de la población quiere gobernantes tolerantes, abiertos y comprensivos”.
A juicio del simpatizante del ex dictador Augusto Pinochet, no comprender la “transigencia” de Lavín en los temas valóricos y culturales sería una hipocresía porque “la población quiere que haya menos restricciones morales, más libertades para tener parejas fuera del matrimonio y que haya amplia libertad de expresión sexual, aunque sean aberraciones como la homosexualidad”.
“Antes de trataba de que no sucediera, pero ahora se dice ´que bueno que salgan los gays y que la gente se desnude en la calle´. Ese es el temperamento nacional y si alguien quiere sacar votos no puede criticar todo eso “, redondeó.
El dirigente del Movilh, Juan Hernández, expresó su asombro ” no porque Pérez de Arce sea homofóbico, ese es un cuento viejo, sino porque él justifica que una parte de la población homosexual sea considerada sólo por fines electorales. Esa es una afirmación que requiere una fuerte clarificación o respuesta por parte de la derecha que trabaja con las travestis. Sin embargo, ello no sucederá porque para los fines electorales es más conveniente guardar silencio”.
El Movilh descartó, por último, iniciar acciones contra Pérez de Arce por sus ” dichos homofóbicos, pues simplemente no vale la pena. Las opiniones ultra conservadoras de este pastor de Pinochet están completamente desacreditadas, son permanentemente ridiculizadas por gran parte de la derecha y tienen escaso o nulo efecto”.