CIRCO TRANSEXUAL PUEDE FUNCIONAR EN BUIN

Tras rechazo de las autoridades

20 de abril, 2009 (OpusGay.cl).- El circo “Valeria de Luján”, dirigido por artistas transexuales, podrá desde esta semana funcionar sin problemas en Buin, luego de que sus representantes y el Movilh se manifestaran y se reunieran hoy con las autoridades municipales, las cuales en un comienzo rechazaron la instalación de la carpa en su comuna.

Según denunció la propietaria del circo, Valeria Ramírez, el municipio había obstaculizado el funcionamiento del espacio al exigirle montos que no “podemos pagar, además de cursarnos multas porque nos vimos en la obligación de instalarnos sin permiso en Buin, ya que nuestra subsistencia económica depende de la carpa “.

Las transexuales del circo alegaron que con el rechazo se potenciaba la discriminación en su contra ” pues por nuestra identidad de género nadie nos da trabajo y el único camino que tienen muchas es el comercio sexual, pero no queremos desempeñarnos en ese oficio. Antes habíamos funcionado sin problemas, pero ahora nos exigen pagos excesivos”.

La situación derivó en que hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reuniera con las autoridades municipales, a objeto de que dieran facilidades para el funcionamiento del circo.

” Esto por cuanto la población transexual es muy vulnerable en Chile. En todos los espacios les niegan trabajos y es deber de las autoridades apoyar, y no impedir, toda intención de superación de la pobreza de este grupo humano”, añadió el Movilh.

Tras ello, el municipio dio finalmente la autorización al circo y lo liberó de todo pago. “Estamos felices, porque ganamos”, puntualizó Valeria.