Movimiento LGTB aplaude medida
11 de marzo, 2009 (Opusgay.cl).-Desde el 30 de diciembre pasado un padre gay, C.P.W (35) y su pareja, H.A.M tienen la tuición de los dos hijos del primero, de 10 y 17 años, luego de que la madre de ambos cediera este beneficio en el marco de un casollevado por eljuez de familia de Puente Alto, Francisco Loret, y del cual ahora la progenitora se arrepiente.
El hecho, informado por la madre y esposa del padre, A.G.L (36), a Emol.com, tuvo lugar luego de que los dos menores manifestaran su intención de vivir con su progenitor y después de que la mujer demandara unilateralmente el divorcio en el juzgado de familia de Santiago debido a la homosexualidad de su marido, proceso que se verá en julio próximo.
De acuerdo al relato de A.G.L hace cinco años su esposo entró a trabajar en un ciber café, tras lo cual conoció de su orientación homosexual, mientras que en marzo del 2008 el padre de fue de la casa, tras 16 años de matrimonio. Sin embargo, el padre ha aclarado que su actual esposa “conoció desde antes del matrimonio que yo era gay”.
Acusada A.G.L por el padre ante el Tribunal de Familia por maltrato físico y psicológico contra sus hijos, el tribunal ordenó el 25 de octubre pasado que el progenitor se hiciera cargo del cuidado provisorio de los menores por 90 días, pero un mes más tarde se llegó a un acuerdo y la madre cedió la tuición, en el marco de un proceso apoyado por la Corporación Papá por Siempre.
La medida favorable al padre fue apoyada por un informe de la asistente social y consejera técnica del tribunal de Puente Alto, Raquel Garrido, quien acusó que la madre en un “estado de descontrol” habría expulsado de a los hijos de su casa, en presencia del progenitor.
Además “se informó que ninguno de los dos niños deseaba volver junto a la madre. Ambos, según ella misma reconoce en la demanda presentada en el juzgado de familia de Santiago, apoyan a su padre en la decisión de que él tenga una nueva pareja y viva con una persona de su mismo sexo”, sostuvo El Mercurio.
Por último, el anterior 9 de febrero en una nueva audiencia el juez Esteban Hinostroza determinó “que la mujer debía cancelar una pensión alimenticia que partirá en 50 mil pesos y subirá gradualmente hasta 75 mil pesos”.
“Yo amo a mis hijos, pero ya no podía más. No quería tener a los niños obligados a mi lado (…)Cuando mis hijos se enteraron de la condición sexual de su padre lo apoyaron incondicionalmente y se fueron con él” argumentó la madre. Sin embargo, ahora la abogada de la mujer, Katiuska Navarro, anunció que una vez finalizado el trámite de divorcio, se intentará revertir el fallo que entregó la custodia al padre.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quien ya está en contacto con el padre, expresó su satisfacción por el fallo pues “marca un importante avance de reconocimiento a las diversas formas de amar y de entregar amor entre las familias”, reconociendo de paso derechos a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)
“La estabilidad física y psíquica de los hijos, así como el deseo de ambos de vivir con su padre, fue lo considerado por la familia como conjunto para tomar una decisión, sin que en ello interfiriera la orientación sexual del progenitor, lo cual es un gran paso en contra de la discriminación”, añadió el Movilh
“Si bien es cierto en la argumentación de la madre, A.G.L, se notan ciertos prejuicios respecto a la orientación sexual de su marido, la tuición cedida por ella marca un importante precedente a favor de la igualdad social y jurídica y de respeto a la decisión de los hijos”, puntualizó el organismo.