“Del limón hagamos limonada”, dijo
9 de octubre, 2008 (OpusGay.cl).- En un inédita entrevista dada un medio chileno, la Prelatura del OpusDei se refirió nuevamente a Opus Gay, medio que se vio enfrentado a representantes de la Iglesia Católica que han intentando despojar de su nombre a este periódico.
En entrevista dada a Reportajes de El Mercurio, el vicario regional de la prelatura del Opus Dei, Sergio Boetsch Matte sostuvo al ser consultado por el Código da Vinci y por el periódico Opusgay.cl que “del limón hagamos limonada”.
Añadió que la existencia de Opus Gay y del Código Da Vinci, se “la ofrecemos a Dios. El señor ya lo anunció. Hay una frase muy buena. ´Del Limón hagamos limonada”. Y cómo se hace: poniéndolo azúcar. Y cuál es el azúcar, el amor a Dios”.
Sostuvo que “San José María decía: ´Pedonar, callar, sonreír y rezar´. Hay que perdonar no guardar rencor a nadie”.
Tras el surgimiento de Opus Gay, en el 2002, el Opus Dei inició una batalla legal para forzar a este periódico de cambiar su nombre. La prelatura local del Opus Dei argumentó que el nombre era un intento deliberado por ofender a la institución.
“Nadie, o casi nadie, se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, constituye una afrenta o al menos un motivo de burla que se cuestione o se ponga en duda la femineidad o la masculinidad de una persona”, señaló el grupo católico durante el litigio.
La defensa del Opus Dei fue desacreditada y rechazada por un primer fallo de instancias dependientes del Ministerio de Economía que vieron el caso, mientras que los editores de Opu Gay acusaron a la prelatura de homofóbica y de entorpecer la libertad de expresión.