Con respaldo de la Diego Portales
Por R.G
![]() |
8 de julio 2008, (OpusGay).- La transexual Claudia Espinoza, a quien el alcalde de Independencia, Antonio Garrido, le negó su derecho a trabajar en la comuna sólo por su identidad de género, presentó ayer un recurso de protección que busca revetir la polémica y discriminatoria decisión del edil.
Respaldada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y patrocinada legalmente por la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, Espinoza alegó en el recurso de 12 págunas que Garrido le ha violentando diversos derechos constitucionales con cus dichos y acciones.
Los abogados Mayra Espinoza y Carlos Pizarro; ambos de la UDP; señalaron que el ” recurso se funda en la actuación del Garrido, la que constituye una clara afectación” a diversos incisos del artículo 19 de la Constitución Política, como son los principios de no discriminación (número 2), libertad del trabajo (número 16) y para desarrollar cualquier actividad económica (número 21).
Además el edil “ha denostado con sus expresiones a Claudia, profiriéndole insultos (como ´marincocito´ y ´huevá´ ) y asociándola a actividades delictuales, lo que vulnera el respeto que éste le debe a su propia dignidad y honra (artículo 18 número 4)”, apuntó Feddersen en la Corte de Apelaciones de Santiago.
El recurso fue presentando luego de que el Movilh intentara llegar a un acuerdo con el alcalde y tras una manifestación en la Ilustre Municipalidad de Independencia que contó con la colaboración de la concejala América López
Notas relacionadas:
MOVILH ENFRENTO A EDIL TRANSFOBICO
ALCALDE OBLIGA A TRANSEXUAL A MASCULINIZARSE
EDIL: PROBLEMAS DEL COMERCIO SEXUAL SE SOLUCIONARIAN SI TRANS SON ATROPELLADAS
RECHAZAN TRANSFOBIA DE ALCALDE DE LAS CONDES
REPUDIAN A ALCALDE DE PEÑAFLOR