En Universidad Diego Portales
Por A.R

21 de junio, 2008 (OpusGay).- La psicóloga y magíster en bioética de la Universidad Católica afirmo hoy en la IX Jornada Nacional de la Sociedad Chilena de Bioética, celebrada en la Universidad Diego Portales (UDP), que conoce más gays y lesbianas que cualquier movimiento chileno de minorías sexuales del mundo.
Dice, preocupándose siempre de transmitir serenidad, que de los “500” homosexuales que conoce todos quieren volverse heterosexuales, por lo que, tal cual lo planteó en su tesis de magíster, es aconsejable ayudar a “estas personas” con una terapia que tiene más probabilidades de éxito a menor edad de los pacientes.
La tesis, que fue su carta de presentación para ingresar a la Sociedad Chilena de Bioética, no hizo sin embargo en ninguno de sus párrafos mención a la Organización Mundial de la Salud (OMS), instancia que junto con considerar a la homosexualidad como una simple variante de la sexualidad, sostiene que las terapias de este tipo ponen en riesgo la estabilidad emocional y física de las personas.
El rechazo de la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (Cuds) fue inmediato y por eso hoy una parte de sus activistas se instaló en las afueras de la UDP con carteles de repudio, y otros tanto ingresaron a la Jornada Nacional de la Sociedad Chilena, donde acusaron a Ferrer de promover la violación a los derechos humanos y de ser fascista.
Ahí fue cuando la profesional lanzo la frase del bronce: “conozco 500 homosexuales”. La lógica y obvia falsedad de esa afirmación es tan clara como el hecho de que sus tesis es más bien una memoria, porque no plantea nada nuevo. Todo lo contrario, es más bien una monografía de las hipótesis mas antiguas sobre la homosexualidad, las mismas que carecen de toda validez científica y académica, las mismas que, según la propia OMS, provocan daño en las personas.
Por eso la CUDS convocó a la funa que fue respaldada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que en el transcurso de la semana ya había expresado su preocupación por el tema al mismo presidente de la Sociedad Chilena de Bioética, Francisco León, al organizador de la Jornada Nacional de esa instancia, Miguel Kottow, y a la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
Tras ser expulsados del cónclave debido a los reclamos contra Ferrer, los activistas de la CUDS, vestidos con camisas de fuerza y portando una jeringa, parodiaron la concepción de enfermedad que tiene la psicóloga de la homosexualidad e insistieron en que su postura viola derechos humanos fundamentales de las personas.
En tanto, el Movilh espera que la próxima semana el tema sea abordado por la Facultad de Derechos de la Universidad Diego Portales, instancia que año a año elabora informes que propician la no discriminación hacia las minorías sexuales.