Por repudiar homofobia contra docente
Por C.H
20 de junio, 2008 (OpusGay.cl).- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó ayer sus felicitaciones al jefe de carrera de Licenciatura en Educación en Inglés (plan especial) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Horacio Miranda Ubilla, por su decisión de rechazar la homofobia padecida por un docente.
El agradecimiento a Miranda Ubilla tuvo lugar luego de que éste señalara a los estudiantes de su carrera que la orientación sexual no puede usarse como argumento para desacreditar a las personas.
En la declaración redactada hace varios días Miranda Ubilla señaló que “nuestro país, hace tiempo, está avanzando decididamente hacia un respeto por la diversidad de todo tipo: sexual, étnica, orientación sexual, religiosa, etc. Lo que nos llena de satisfacción porque hace carne el principio de la tolerancia de un país progresista” .
“Lamentablemente subsisten algunas manifestaciones contrarias a este principio y que se hacen manifiestas ante cualquier situación”, agregó Miranda Ubilla al referirse a la acción de un grupo de alumnos que hizo circular vía electrónica una fotografía del profesor afectado donde decía “soy gay”, además de exigirse su despido sólo por tener una orientación sexual distinta y relatarse aspectos de su vida privada.
“La Jefatura de la carrera (…) tiene por política contratar a sus profesores basándose solamente en su calidad profesional“, sentenció Miranda Ubilla en la carta que si bien puede representar a la USACH, en ningún caso es autoría de la universidad como conjunto o de la rectoría, sino que sólo a la carrera en cuestión, aclaró a OpusGay la misma Casa de Estudios.
Miranda Ubilla apeló, por último, a “la conciencia de los alumnos de la carrera y de todos aquellos que hayan tenido acceso a este vergonzoso mail a repudiar tan baja conducta”.
A juicio del Movilh, la conducta de Miranda ” se enmarca en lo planteado por la Internacional de Educación, que impide y rechaza desde 1998, con el respaldo del Colegio de Profesores chileno, la discriminación contra docentes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales”.
Puntualizó que “el accionar del académico Miranda Ubilla, es sin duda, un ejemplo digno de seguir “.