Por compromisos no cumplidos
Por A.R
27 de noviembre, 2007 (Opusgay.cl). – Diversas organizaciones de transexuales protestaron ayer en el frontis de la Intendencia Metropolitana, luego que esa instancia hace más de un año no dé luces sobre compromisos adquiridos para mejorar la calidad de vida de quienes ejercen el comercio sexual.
La presidenta del Sindicato Amanda Jofré, Alejandra Soto, y la concejal transgénero de Lampa, Felipe González, explicaron que su manifestación se debió al “incumplimiento de los acuerdos establecidos por la Intendencia. Venimos a manifestar nuestro profundo rechazo a la utilización política de nuestros problemas sociales”.
En efecto, el año pasado, cuando la Intendencia era dirigida por Víctor Barrueto, la autoridad se comprometió a elaborar planes sociales tendientes a garantizar la estabilidad física y psíquica de quienes ejercen el comercio sexual, así como a implementar propuestas destinadas a aminorar la cesantía de las transexuales.
Los acuerdos fueron alcanzados luego que diversos alcaldes de derecha iniciaran una agresiva política para terminar con el comercio sexual en comunas del Barrio Alto, a un punto que el edil de Vitacura, Raúl Torrealba, llegó a sostener la inhumana opinión de que el “problema transexual” se solucionaría, si estas personas eran atropelladas.
Las manifestantes, que portaron diversos carteles de protestas, también alegaron por nuevas disposiciones de la ley circense que, a su juicio, ha obstaculizado que unos 22 circos con trabajadoras transexuales continúan su labor, dejando a unas 300 personas cesantes.
La actual intendenta, Adriana Delpiano, se comprometió a recibir a las personas transexuales el próximo 7 de diciembre.
Notas relacionadas:
ALCALDE: “PROBLEMAS DEL COMERCIO SEXUAL SE SOLUCIONARIAN SI TRAN SON ATROPELLADAS”
RECHAZAN “TRANSFOBIA” DE ALCALDE DE LAS CONDES
REPUDIAN A ALCALDE DE PEÑAFLOR