SUDAFRICA AVANZA HACIA LA LEGALIDAD DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

Pareja de lesbianas fue beneficiada por una sentencia que permitirá acceder en igualdad de condiciones a las garantías de un matrimonio heterosexual.

Agencias

Los homosexuales sudafricanos avanzan lentamente en la conquista de nuevos derechos, siendo cada vez más posible la legalización de parejas del mismo sexo luego que el Tribunal Constitucional de ese país resolviera este mes conceder a una pareja de lesbianas los mismos derechos de un matrimonio heterosexual.

La sentencia benefició a la magistrada Kathy Satchwell y a su pareja, quienes viven juntas desde 1986, 10 años antes de que Sudáfrica garantizara en su Constitución derechos básicos a las minorías sexuales.

El juez Tole Madala señaló que “aún cuando ellas vivían en todos los sentidos como una pareja casada y son consideradas así por su familia y amigos, no eran legalmente cónyuges y no disfrutaban de las mismas ventajas que los jueces heterosexuales casados” , lo cual era “discriminatorio”.

La determinación del Tribunal Constitucional posibilitará a la pareja de Kathy Satchwell, acceder a todas las ventajas asociadas a la profesión de un magistrado, cuales son el derecho a transporte, desplazamiento y jubilación, entre otros.

El dirigente homosexual, Evert Knoesen, consideró que la sentencia “constituye una etapa suplementaria hacia el reconocimiento formal de las relaciones homosexuales”, lo cual es muy importante en momentos cuando los gays y lesbianas de Sudáfrica luchan por una ley matrimonial y por el derecho a adoptar niños