Uno de los casos más graves ocurridos en Chile
Por D.U
3 de febrero, 2007 (Opusgay).- Una pesadilla vivieron dos personas gays que fueron brutalmente golpeadas hasta quedar inconscientes por funcionarios de la 19 Comisaría, a quienes se acusa de “montar un inmoral operativo policial ante la Fiscalía Militar y el Hospital Salvador para borrar las pruebas de su responsabilidad en el atropello”.
El caso, uno de los más graves conocidos en Chile, ocurrió el pasado 22 de diciembre y fue denunciado hoy luego de conocerse que Carabineros “ha continuado hostigando a las víctimas a través de irregulares procedimientos”, sostuvo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en compañía de uno de los afectados.
De acuerdo al relato de M.A.M.O, un guardia seguridad de 32 años, él y su amigo, J.M.M, fueron brutalmente detenidos en razón de su orientación sexual en diciembre pasado en el frontis de la discoteca Fausto, luego que el segundo fuera denunciado por los propietarios de ese recinto de querer ingresar al local en evidente estado de ebriedad.
Junto con ser golpeados, la oficial a cargo del operativo lanzó duros improperios contra las víctimas. “Ustedes son una escoria en la sociedad. Ustedes no nacieron, fueron cagados por su madre”.
Tan violenta fue la agresión policial que M.A.M.O denuncia haber sido llevado en estado inconsciente a constatar lesiones al Hospital Salvador, donde Carabineros precisó que las golpizas habían sido propinadas por guardias de la discoteca Fausto, pues los afectados provocaron destrozos en ese lugar.
La versión fue desmentida al instante por la víctimas y, especialmente, por la discoteca en el marco de las investigaciones del caso iniciadas por el Movilh.
Una vez en la 19 Comisaría las golpizas con manos, pies y lumas a las víctimas se agudizaron a un punto que carabineros desnudó a uno de los afectados y los hostigó sexualmente intentando introducirles un palo por sus traseros.
Cuando a las 8:00 horas del 22 de diciembre M.A.M.O despertó sin recordar lo que había sucedido la noche anterior, exigió a Carabineros que le devolvieran las llaves de su casa, su celular de casi 120 mil pesos y más 15 pesos que portaba en su billetera, petición rechazada con nuevos insultos por parte de la policía.
Tras ser liberado junto a J.M.M denunció el robo y la golpiza a un retén móvil, desde donde le aconsejaron volver a la Comisaría para formalizar su versión ante el oficial de guardia.
De buena fe M.A.M.O volvió al lugar, pero lamentablemente ahí se enteró que el oficial de guardia era el mismo responsable de las golpizas, lo que desencadenó nuevas agresiones policiales en sus manos, cara, cuerpo y testículos, siendo liberado a las 15:00 horas. La agresión mantuvo a M.A.M.O con 15 días con licencia médica.
M.A.M.O desistió en un comienzo denunciar el caso por temor a las represalias, sin embargo, y en el marco de un procedimiento “absolutamente irregular“, el pasado 29 de enero a las 4 de la madrugada Carabineros llegó hasta su casa con una citación a la Fiscalía Militar, pues “increíblemente estaba siendo acusado de agredir a policías”, dice el Movilh.
Según la versión policial M.A.M.O fue apresado por maltrato a carabineros, lo cual a juicio de los funcionarios ocurrió al momento de la detención y luego cuando la víctima volvió a la Comisaría para exigir que le devolvieran sus pertenencias,
La acusación ante la Fiscalía Militar se cursó pese a que la misma fue desechada por el juez titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Francisco Aviles Mellado.
El Movilh, que repudió el hecho, iniciará las gestiones para reunirse de urgencia con el subsecretario del interior Felipe Harboe “de manera que el gobierno haga algo concreto contra esta atrocidad, impendiendo su reedición”.
La denuncia ante Harboe iría acompañada de eventuales acciones legales contra los responsables.
Notas relacionadas:
PREFECTURA RECHAZA HOSTIGAMIENTO POLICIAL A HOMOSEXUALES
CARABINEROS AGREDE A PERIODISTA GAY