En muerte de transgénero
7 de agosto, 2006.- (OpusGay).- La fiscalía de Valparaíso descartó ayer que el asesinato que cobró la vida el sábado anterior la transgénero y trabajadora sexual Viviana Cuevas, conocida en el ambiente como “La Champú”, obedezca a una acción neonazi.
De acuerdo a investigaciones preliminares la fiscal que lleva el caso, Verónica Salinas, concluyó que la acción neonazi está descartada, aún cuando las versiones de testigos indican que Viviana fue asesinada en un sitio eriazo de Valparaíso por hombres vestidos de negro.
Identificada legalmente como Andrés Cuevas Henríquez, el cuerpo de la transgénero fue encontrado en la calle Rodrírguez, entre Yungay y Chacabuco, con traumatismo encéfalo craneano ocasionado por golpes de ladrillos.
La activista transgénero, Zuliana Araya, compartió la opinión de la fiscal en relación a que el crimen no fue neonazi. Descartó también que fuera de carácter transfóbico, aún cuando se comprobó que tampoco fue un robo, por cuanto al lado del cuerpo se encontró el dinero que Viviana portaba.
“Lo más probable es que se haya tratado de algún cliente que andaba borracho o que le dio algún ataque y terminó haciendo lo que hizo. Los neonazis no actúan así”, dijo la ex presidenta del Sindicato Afrodita.
Las investigaciones del caso continúan en manos de Salinas y del gobernador provincial de Valparaíso, Ricardo Bravo, con quienes de contactará el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para indagar todos los antecedentes del hecho.