AGREDEN A ACTIVISTA TRANSGENERO

Guardia de Municipalidad de Las Condes

14 de diciembre, 2005 (OpusGay).- La presidenta del Sindicato de Transgéneros Amanda Jofré, Alejandra Soto, denunció hoy que fue víctima de un ataque propinado por un guardia de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Las Condes.

La afectada precisó a OpusGay que los hechos tuvieron lugar la noche del pasado lunes en momentos cuando ejercía pacíficamente el comercio sexual en Napoleón con Apoquindo.

Sostuvo que la agresión se produjo cuando el guardia, cuyo nombre aún desconoce, la maltrató verbalmente en razón de su identidad de género. Luego “me golpeó con una linterna en la cara y con una luma en los glúteos, dejando mi rostro muy comprometido”.

Tras el hecho, la afectada constató lesiones en el Hospital Salvador y estampó una denuncia en la 17 de Comisaría. Hoy, en tanto, fue notificada de que su caso lo tomó el fiscal Luis Jaramillo.

Puntualizó que estudia presentar mañana una querella contra el responsable, la cual sería respalda por la Brigada Gay del Partido Socialista.

A juicio de ese último grupo la acción es responsabilidad de “la derecha chilena, así actúan frente a la diversidad en lo cotidiano. Los guardias de Las Condes responden a una lógica política respaldada por la UDI”.

En tanto, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales emitió un comunicado de respaldo a Soto. “Duele pensar en que quizás esta no es la primera vez en que Alejandra ha sido violentada por un enfermo perteneciente a un organismo de seguridad. Duele pensar en que lo de Alejandra no sea un caso aislado y duele pensar en que este presente, si no hacemos algo, sea la continuidad del futuro”, señaló.

Por su parte el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) junto con lamentar lo sucedido sostuvo que ya está recopilando todos los antecedentes para “definir las acciones más precisas, integrales y apropiadas frente a este tipo de casos”.