FONASA CONSIDERA REALIDAD DE CONVIVIENTES HOMOSEXUALES

Tras reunión con el Movilh

Por R.G

31 de marzo, 2006 (OpusGay).- El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Hernán Monasterio, expresó hoy su disposición de que un proyecto de ley que otorgará derechos a los convivientes considere a todas las parejas, independiente de su orientación sexual.

La decisión fue adoptada luego que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitará en una reunión con Fonasa que la realidad de las parejas gays, lesbianas y transgéneros también fuera incluida en el proyecto que el Fondo espera tener listo en el 2007.

Con el anuncio se espera que de aprobarse en el Parlamento el proyecto tal y cual como lo presente Fonasa, los convivientes heterosexuales y homosexuales tendrán la posibilidad de que uno de sus miembros sea carga del otro en el sistema de salud, si es que no cuenta con los medios económicos para cotización individual.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, junto al activista Elías Valenzuela, expresaron su completa satisfacción por la buena disposición de Fonasa, sin embargo, aclararon, que “esta pelea recién comienza, pues si se carece de los respaldos necesarios, la inclusión de nuestra realidad puede ser rechazada en el parlamento”.

Fonasa y Movilh se comprometieron, por último, al intercambio constante de informaciones de manera de garantizar que la realidad de las minorías sexuales sea considerada de la manera más oportuna y clara en el proyecto que busca ampliar el rango de los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud.

Nota relacionada:

PIDEN DERECHOS PARA CONVIVIENTES HOMOSEXUALES