Debatieron sobre derechos de minorías sexuales
Por D.U
6 de abril, 2006 (OpusGay).- La ministra de Salud, María Soledad Barría, se reunió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), convirtiéndose en la primera alta representante del actual gobierno que sostiene una cita con las minorías sexuales organizadas.
En el encuentro de más de una hora los activistas del Movilh; Rolando Jiménez, Karin Avaria y Elías Valenzuela; expusieron diversas demandas a la ministra con el objeto de garantizar mejorías en la atención a la población transgénero y gay.
En específico el Movilh solicitó que las transgéneros puedan ser atendidas en todos los servicios públicos del país con el nombre de su identidad, al tiempo que se pidió instruir a los endocrinólogos para que faciliten las asesorías en los tratamientos de hormonización.
En la cita se buscó además que en los futuros programas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se incluyan los derechos de las parejas homosexuales y que, además, las políticas de prevención de VIH/SIDA dirigida a hombres que tienen sexo con hombres se perfeccionen en los niveles administrativos y de campañas comunicacionales.
Tras escuchar las demandas, la ministra expresó que las estudiará una a una para conocer su viabilidad y su eventual implementación.
Avaria agradeció, por último, “la buena disposición de la ministra, quien accedió sin mayores trámites a nuestra solicitud de audiencia. Ahora esperamos que nuestras demandas sean consideradas, pues sólo así habrá igualdad en salud para todas y todos”.
Notas relacionadas:
FONASA CONSIDERA REALIDAD DE MINORIAS SEXUALES