Importante gesto del parlamentario
13 de abril, 2006 (OpusGay).- La Agrupación de Transgéneros Corazones Solidarios, de Quillota, visitó ayer por primera vez el Congreso gracias a una invitación cursada por el diputado Marco Enríquez-Ominami.
El grupo, representando por Massiel Olivares y Camila Loyola, pudo presenciar una sesión de la Cámara de Diputados y recorrer el edificio, además de recibir una charla sobre el origen de algunos símbolos patrios, como el escudo nacional.
“Estamos contentas con la posibilidad de conocer el Congreso porque nunca habíamos estado aquí y esto nos hace sentirnos más reconocidas, más apoyadas”, dijo Olivares tras informar que instalarán en su zona una peluquería de manera de tener una alternativa laboral al comercio sexual.
“Debemos avanzar para promover un debate más intenso y que promueva la integración cultural. Hay que dar pasos para que nuestro país tenga mayor tolerancia a las identidades sexuales y a toda forma de expresión distinta”, señaló por su parte el diputado.
La visita no estuvo libre de polémicas, pues el segundo vicepresidente de la Cámara, José Pérez, presentó a las visitas sin mencionar que eran transgéneros y las identificó erróneamente con el género masculino.
“Se encuentra presente en la tribuna la agrupación de Corazones Solidarios, de la comuna de Quillota, presidida por don Massiel Olivares e invitada por el diputado Marco Enríquez-Ominami”, dijo Pérez.
Al ser consultado por Las Ultimas respecto al error y la omisión, Pérez sostuvo que “a mí el diputado (Enríquez-Ominami) me pidió que los saludara, lo hice y punto. No tengo nada en contra de ellos, ni en contra de nadie. Tenía la facultad como presidente de hacer o no el saludo y lo hice. Es una facultad privativa mía”.
Sobre el punto, Enríquez-Ominami respondió que “no sé porque se saltó la palabra travestis. Aunque no es el tema de fondo, vamos a alegar por la omisión. No puede ser“.