En la Cuarta Región
Por R.G
25 de octubre, 2005 (OpusGay).- Un grupo de personas auto-identificadas como neonazis están llamando a asesinar a gays en la comuna de Illapel, Cuarta Región, rayando paredes de hospitales, escuelas e iglesias para tal propósito.
Los mensajes del tipo “muerte a los gays”, fueron denunciados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante el gobernador de la provincia de Choapa, Luis Figueroa, ante la Alcadía de Illapel y ante la diputada de la zona, Adriana Muñoz.
Con el objeto de prevenir la promoción de la violencia en contra de las minorías sexuales Muñoz y Movilh viajaron hoy juntos desde Santiago para denunciar el caso ante la Fiscalía de Illapel, con lo cual se espera el inicio de una profunda investigación en torno a la organización de grupos neonazis en esa localidad.
El caso fue conocido luego que gays, junto a familiares y amigos de los mismos, enviaran en el transcurso del último mes variados correos al Movilh expresando su temor frente a un hecho que califican como inédito en su comuna.
Uno de los denunciantes envío al Movilh variadas fotografías de los lugares donde estaban los rayados, las cuales fueron a su vez entregados por ese organismo a la Fiscalía de Illapel de manera que comience sus investigaciones.
Igualmente se pidió a la Alcaldía que inicie un proceso de borrado de todos los “mensajes homofóbicos, pues constituyen claramente un incentivo a la violencia en contra de un sector de la población. Mantener frases tan graves en la vía pública, solo contribuye al estigma y al prejuicio”, dijo el Movilh
El organismo agregó que en “un país con graves cargas de homofobia, llamados de este tipo efectivamente pueden tener consecuencias de alto impacto entre las minorías sexuales, en especial cuando tienen lugar en espacios donde el debate en torno a los derechos de gays es casi inexistente. La experiencia del Movilh en esta materia así lo ha demostrado”.
El caso, que despertó el interés de todos los medios de la zona, ha sido repudiado por gran parte de la prensa, la cual ha coincido con el Movilh en que este tipo de hechos son inusuales en la comuna.
“Invitamos a la policía civil y uniformada a investigar y descubrir a los hechores para evitar dar la impresión de que en Illapel hay tolerancia a la violencia y la amenaza de grupos neonazis. Hay que recordar que en Alemania durante la negra noche hitleriana se discriminaa a judíos, gitanos y homosexuales“, fue el llamado del medio electrónico Choapa.cl