LESBOFOBIA EN CERRO SANTA LUCIA

Pareja fue expulsada

Por A.C

18 de agosto, 2005 (OpusGay).- Las dos cursan la enseñanza media. Sus padres no saben de su orientación sexual, pero ellas son felices con un pololeo que suma un mes.

La alegría fue interrumpida el pasado 9 de agosto. Ese día N.Z, de 16 años, y R.C, de 17 años, vivieron su primera discriminación y humillación como pareja al ser expulsadas del Cerro Santa Lucía sólo por darse un beso.

Aunque un turista español, comentan las afectadas, criticó la conducta de los guardias por considerarla discriminatoria, las menores fueron bajadas del cerro y en una oficina una de ellas debió estampar su nombre, como si el beso fuera un delito

Los cuatro guardias responsables del hecho argumentaron que con su beso la pareja había ofendido el pudor, la moral y las buenas costumbres, lo cual es sancionado por el artículo 373 del Código Penal. Pero las jóvenes insistieron en que su conducta no era ilegal y, en ningún momento, cedieron a las presiones de los guardias.

Dispuestas a impedir futuras humillaciones a otras parejas, las menores se contactaron con la Brigada Escolar Gay y Lésbica del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y, en conjunto, reclamaron respeto a las autoridades.

Junto con denunciar el caso ante el jefe de seguridad del Cerro Santa Lucía, Roberto Lay, y la jefa de Turismo de la Municipalidad de Santiago, Isabel Palma, el Movilh consiguió que las autoridades garantizaran que “casos de este tipo no volverán a repetirse”.

Palma demandará el próximo lunes explicaciones a los guardias, pertenecientes a la empresa privada G.B LTDA y expresó su interés porque el Movilh dialogue con los funcionarios con el fin de mejorar los tratos e impedir las discriminaciones.

“Esperamos con estas acciones que nadie más vea vulnerado sus derechos en el Cerro”, señalaron las jóvenes, nuevamente felices.

Nota relacionada:

INCREMENTAN DENUCIAS DE MADRES HOMOSEXUALES Y DE MUJERES AFECTADAS POR LESBOFOBIA EN CHILE