En “Amigas de Bach”
23 de septiembre, 2004 (OpusGay).- Televisión Nacional de Chile explicó hoy el corte de una escena que mostraba una relación sexual entre dos mujeres y que debía salir al aire el martes pasado en el marco de la historia “Amigas de Bach”, del ciclo de Cuentos Chilenos.
El Departamento de Comunicaciones de TVN señaló que en la transmisión de la historia, dirigida por Marcelo Ferrari y protagonizada por Amaya Forch y Romina Mena, “ no hubo alteración del conflicto dramático. Sólo se obviaron ciertas escenas (…) El canal está permanentemente preocupado de que los contenidos de sus programas se ajusten a las orientaciones programáticas”.
El telefilme, basado en un cuento de la escritora Pía Barros y cuyo clímax surge cuando Fernanda (Amaya) descubre el engaño de su marido y lo hace creer que tiene una relación lésbica, fue rodado a comienzos de año provocando gran expectación a nivel público porque por primera vez la pantalla chica criolla transmitiría a dos mujeres desnudas haciendo el amor.
La escena, sin embargo, sólo se quedó con un beso entre Fernanda (Amaya) y Elena (Romina), lo cual afectó notoriamente a Ferrari.
“Yo entiendo que TVN tiene una línea editorial y que yo como realizador no puedo imponer una película, sin embargo haber visto que no estaba también es muy doloroso para mí , para las actrices”, señaló el cineasta en conversación con Radio Cooperativa.
En tanto Forch, comprendió el corte y rescató que TVN está aportando al término de la censura en Chile.
Los cortes “pasan siempre en el cine y en televisión, incluso ha habido casos de actores que actúan para una película y al final le director decide que esa escena no va y no aparece el actor y sí aparece en los créditos y eso tiene que ver con los criterios del director que hace el producto. Nosotros los actores lo que menos tenemos es ingerencia en esos temas”, dijo a Terra.
Agregó que “TVN es la empresa que manda a hacer los Cuentos Chilenos, por lo tanto, tiene la misma importancia que el director en la toma de decisiones. (…) Que TVN se atreva a mostrar este cuento significa que está ayudando a la no censura”.