Se desarrollará el 2006.
Por C.H
2 de diciembre, 2004 (OpusGay).- El próximo encuentro Lésbico Feminista de América Latina y el Caribe se desarrollará en el 2006 en Chile, tras una votación unánime tomado el domingo anterior por una centena de mujeres reunidas en México.
La decisión se adoptó tras una propuesta de mujeres chilenas del Bloque Lésbico, quienes explicaron que enen nuestro paísexisten las condiciones para desarrollar la octava versión del cónclave, informó la revista Rompiendo el Silencio.
Chile ya había propuesto en 1998 realizar el encuentro este año en el país, pero se determinó que ello era imposible por razones estratégicas.
El VI Encuentro Lésbico Feminista de América Latina y el Caribe se desarrolló entre 24 y 28 de noviembre pasado en la Ciudad de México, asistiendo mujeres de Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, el Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, costa Rica, Nicaragua, Panamá, y Cuba, entre otros países.
El cónclave, inaugurado en medio de velas, flores blancas e incienso, realizó un diagnóstico sobre la realidad de las lesbianas en América y el Caribe, mediante la aplicación de cuestionarios a las participantes.
Al respecto se concluyó que los temas más llamativos son la incorporación de mujeres jóvenes al activismo, la visibilidad de la maternidad lésbica, y las fuertes discriminaciones que se dan en zonas rurales.
A juicio de las participantes, los retos del movimiento lésbico son aminorar la discriminación en sectores conservadores como la Iglesia Católica, las derechas políticas, la globalización, el sexismo y la lesbofobia existente incluso en el movimiento feminista.
“La premisa en este encuentro es que somos distintas, pensamos distinto, hay diferentes formas de hacer activismo y en ese contexto hacemos un llamado a respetarnos para así poder diseñar un plan de acción juntas contra el enemigo común que es la derecha fundamentalista. Necesitamos fortalecer nuestra agenda e insertarnos en los procesos de transición democrática”, señaló Enoé Uranga, miembro del Comité organizador y ex diputada
Nota Relacionada: