TRANSGENEROS CRITICAN MINISTRO DEL INTERIOR

En misiva entregada a La Moneda

Por A.R

25 de junio, 2004 (OpusGay).- Gran molestia causaron entre las transgéneros de Traves Chile los dichos emitidos esta semana por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien al criticar las políticas de la oposición afirmó que besar a “travestis es vulgar”.

A juicio de las dirigentes de Traves Chile la opinión del ministro es ofensiva y evidencia una clara discriminación, por lo que ayer entregaron en el Palacio de La Moneda una misiva dirigida a Insulza donde repudiaron sus “desafortunadas palabras”.

La carta fue entregada por la transgénero Sandy Iturra, quien es conocida en el país por haber abandonado la prostitución gracias a un programa de reconversión laboral dirigido por la Ilustre Municipalidad de Santiago, cuyo alcalde y líder derechista Joaquín Lavín, ha asistido a diversas ceremonias organizadas por Traves Chile y felicitado con besos la labor de la agrupación.

“Las opiniones del ministro son negativas, en especial porque en el gobierno existe un programa antidiscriminatorio. Lo único que queremos es que no se nos involucre en las diferencias políticas de los partidos”, dijo a OpusGay la presidenta de Traves Chile, Silvia Parada.

El pasado martes Insulza señaló al criticar a la oposición, en particular a la Unión Demócrata Independiente (UDI), que “hacer campañas presidenciales firmando piernas y besándose con travestis, eso sí que es vulgar. Que yo sepa, los candidatos de la Concertación no hacen eso. Creo que antes de tratar de vulgar a alguien, ellos deberían mirar a sus representantes “.

Las palabras de Insulza fueron una repuesta a opiniones emitidas horas antes por el ex presidente de la UDI, Pablo Longueira, para quien Chile “esta cada vez más rasca, ordinario y vulgar”.