AMNISTIA RECHAZA DICHOS HOMOFOBICOS

Apela a la no discriminación

Por Daniel Ulloa

15 de julio, 2004 (OpusGay).- La sección chilena de Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su “profunda preocupación por ciertas declaraciones públicas recientes que tienen un claro contenido homofóbico y discriminatorio”.

“Al deshumanizar a las lesbianas y los homosexuales, marginándolos como ´diferentes´, “anormales” o “aberrantes” se fomenta un clima donde a los ciudadanos no les importarán los derechos humanos de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales “, dijo AI en un comunicado.

La declaración de AI se produjo luego que en el transcurso de esta semana el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, afirmara que la homosexualidad es “contranatura” y el senador designado y almirante en retiro, Jorge Martínez Busch calificará a esa orientación sexual de “aberrante”

Cuando se afirma que las personas son menos humanas únicamente porque su identidad es diferente a la de la mayoría, se está abonando el terreno para que se cometan graves abusos contra los Derechos Humanos de todas las personas” , sentenció Amnistía tras llamar a promover el “respeto mutuo y el combate a la discriminación”.

Otra persona que manifestó hoysu preocupación fue la diputada María Antonieta Saa para quien las “declaraciones discriminadoras no se condicen con la democracia pues los homosexuales se merecen la aceptación y el respeto como a todo ser humano”.

“No es aceptable que en una democracia algunas personas se explayen como si la homosexualidad fuera una enfermedad, no es una anormalidad y es una realidad que existe y esas personas merecen el mayor respeto por su diversidad ya que son aptas para cumplir todas las funciones en una sociedad”, puntualizó.

Los rechazos a dichos homofóbicos se sumaron a los ya expresados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuyo presidente, Rolando Jiménez, mantuvo un acalorado debate en el programa El Termómetro de Chilevisión a raíz de las opiniones de Adolfo Zaldívar.