Federación Internacional de Derechos Humanos apoyará lucha de gays en la ONU

Tras petición del Movilh

Por C.H

24 de abril, 2004 (OpusGay).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) señaló en una entrevista sostenida con el Movilh que apoyará la resolución favorable a las minorías sexuales que las Naciones Unidas votará el próximo año.

En una reunión sostenida en París por el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, la encargada para América Latina de la FIDH, Jimena Reyes, se comprometió a sumar a su Federacióna la coalición internacional que viene trabajando desde el 2003 en favor de la propuesta presentada ante la ONU por Brasil.

“Este es un gran aporte y un gran paso para la sensibilización mundial porque la FIDH no ha explorado a fondo la relación existente entre violaciones a los derechos humanos y discriminación por orientación sexual”, dijo Jiménez desde Francia.

A través de Reyes, la FIDH se interiorizó además sobre las investigaciones que se cursan en Chile para aclarar las causas del siniestro que destruyó diez años atrás la discoteca gay Divine de Valparaíso y dejó una veintena de muertos.

Reyes solicitó al Movilh mantener informada a la FIDH respecto al caso por considerarlo trascendental para la defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales en Chile y porque el organismo podría contribuir con sus contactos internacionales a garantizar justicia para las víctimas del siniestro.

Antes de su llegada a Francia, y en su paso por Suiza, Jiménez se reunió también con diversos relatores especiales de las Naciones Unidas a quienes pidió la intervención de la ONU en algunos casos de discriminación por orientación sexual que afectan a los chilenos.

Los relatores especiales sobre Tortura y Detención Arbitraria, Theo Van Boven; Derecho a la Educación, Beverly Jones, y Violencia contra la Mujer, Christina Saunders, expresaron a Jiménez que tras analizar los antecedentes proporcionados por el Movilh definiránsi es posible que contribuyan con acciones concretas a mermar los atropellos contra las minorías sexuales en Chile.