Homosexuales y judíos piden al gobierno coherencia con su política anti-neonazi

Criticaron la falta de solidaridad de organizaciones de derechos humanos

Por Daniel Ulloa

2 de mayo, 2004 (OpusGay).- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Juventud Judía de Chile (JJC) llamaron hoy al gobierno chileno y a la Intendencia Metropolitana a impedir la marcha “anti-minorías sexuales” convocada por grupos neonazis para el próximo 15 de mayo.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, demandó a las “autoridades coherencia con sus políticas antineonazistas, las cuales quedaron en evidencia en una resolución de las Naciones Unidas”..

El pasado 16 de abril, y en el marco de la 60 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, fue aprobada con el voto favorable de Chile una moción que repudió ” la persistencia y el resurgimiento de formas contemporáneas del neonazismo, el neofascismo y los prejuicios nacionalistas, los cuales no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia”.

El Movilh criticó a la Cancillería por no informar a los chilenos “sus acuerdos internacionales y los alcances de los mismos y que, en este caso, son particularmente importante para los grupos perseguidos por el neonazismo”.

La marcha convocada por el grupo Nuestra Voz pretende manifestarse en el frontis de a sedes del Movilh y de este periódico, así como en el domicilio particular de Jiménez. Sobre la materia el intendente Marcelo Trivelli señaló que estaría dispuesto a autorizar la actividad, pues “la diversidad corre para todos lados”.

“Si Trivelli autoriza la marcha no sólo será incoherente con las políticas gubernamentales, sino que además estará dando el vamos a una actividad que llama a exterminar a las minorías sexuales y asocia a nuestro grupo y a la comunidad judía con la pedofilia”, señaló Jiménez.

En compañía del diputado Leal, el Movilh afirmó además que si algún integrante de ” nuestra organización o del periódico OpusGay es asesinado o agredido, ello será responsabilidad del gobierno, pues hace dos años le entregamos un informe con amenazas de muerte en contra nuestra para que interviniera”.

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO

El diputado Leal anunció, por su parte, que junto al Movilh y la Comunidad Judía pedirá mañana al Consejo de Defensa del Estado hacerse parte de los procesos cursados en diversos tribunales contra grupos neonazistas que han agredido a jóvenes y minorías sexuales.

Destacó que muchas de esas organizaciones “son parte de las cuales convocan la marcha contra el Movilh”, por lo que de ser autorizada por el Intendente, se estaría “dando permiso a delincuentes”.

El Movilh informó además que en los próximas días presentará una querella y un recurso de protección en favor de Jiménez, al tiempo que junto a la Juventud Judía de Chile estudiarán la preparación de una actividad pública en favor de la diversidad.

Jiménez criticó, por último, a las organizaciones de derechos humanos chilenas ajenas al movimiento homosexual, pues “no hemos recibido ni una muestra de apoyo. No hemos conocido ningún pronunciamiento sobre la materia. Esto es lamentable y decepcionante”.