CORTE SUPREMA DE MASSACHUSSETS DA EL “SI” A MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

Es el primer estado de EEUU en permitir este tipo de unión

4 de febrero, 2003, (OpusGay).- En el marco de un año electoral donde los matrimonios homosexuales han sido un tema importante de la agenda, la Corte Suprema del estado de Massachussets determinó hoy que las parejas constituidas entre personas del mismo sexo tienen derecho a contraer ese tipo de vínculo.

El primer avance en la materia se registró en noviembre pasado cuando la Corte Suprema de Massachussets dictaminó, por cuatro votos a favor y tres en contra, que la imposibilidad legal del matrimonio entre homosexuales era “inconstitucional”.

Con la orden de un cambio en la legislación local, efectuada ayer por la Corte Suprema, Massachussets será la la primera localidad de Estados Unidos en celebrar ese tipo de vínculos, aún cuando el presidente George W. Bus ha sido un fuerte opositor.

“El dictamen del Tribunal Supremo de Massachusetts es profundamente preocupante. El matrimonio es una institución sagrada entre un hombre y una mujer. Si jueces militantes continúan queriendo redefinir el matrimonio por vía de una decisión judicial, la única alternativa será un proceso constitucional”, afirmó Bush en un comunicado.

Aprovechando el clima electoral los precandidatos demócratas Wesley Clark y John Kerry han dado su respaldo a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Lo mismo ha hecho Howard Dean, quien en su paso como gobernador de Vermont transformó a ese estado en el primero de EEUU en reconocer las uniones homosexuales.