Tras denuncia de violación a un menor contra presidente de TravesChile-Aconcagua. El acusado recibió este año el apoyo de Amnistía Internacional por ataques homofóbicos en su contra.
Por A.R
9 de marzo, 2003 (OpusGay).- Tensas están las relaciones entre los principales grupos transexuales de la Quinta Región, TravesChile-Aconcagua y Afrodita, luego que el activista Rodríguez López fuera acusado a comienzos de mes de violar a un menor de 14 años en la sede de su organización.
En su calidad de presidente de TravesChile Aconcagua, López señaló hoy que la denuncia que lo privó de libertad entre el 1 y el 4 de marzo pasado se ” debe a un montaje en el cual están involucrados el grupo Afrodita y una red de pedofilia de Los Andes. La madre del menor recibió una suma de 400 mil pesos para inculparme”.
El dirigente, quien no puede salir del país hasta que la justicia determine su responsabilidad en los presuntos daños contra el menor, anunció además que presentará una querella en contra del Sindicato de Transexuales Afrodita por identificarlo en una conferencia le prensa como responsable de la violación.
La detención de López se produjo el 1 de marzo por orden del fiscal Mauricio Navarro, quien conoció los antecedentes del hecho debido a una denuncia estampada por la madre del menor (J.A.S.G) en la Fiscalía de los Andes, en la Quinta Región.
Según la versión de la madre, su hijo junto a otros dos niños, fue interceptado el pasado 29 de febrero por López en las afueras de su hogar. Debido a la resistencia de los menores a aceptar la invitación para ingresar a su casa, el activista transexual habría tomado a uno de ellos a la fuerza, llevándolo a su dormitorio para violarlo.
Tras conocer los hechos, Afrodita pidió públicamente que las autoridades municipales de Los Andes quitaran la personalidad jurídica a TravesChile Aconcagua. “Esta acusación puede afectar a todas las transexuales. Incluso apedrearon nuestra sede y nos gritaron pedófilos”, alegó la presidenta de del sindicato, Zuliana Araya.
Respecto a la querella que presentará López contra Afrodita Araya señaló que “no me preocupa en lo más mínimo. Hay muchas pruebas en su contra, incluso de estafas. El fiscal Mauricio Navarro apeló en Valparaíso para privar de libertad a este tipo, pues existen antecedentes que el menor padeció daños”.
Junto con lamentar los negativos efectos que pueden tener contra las transexuales organizadas las denuncia de violación, Araya apuntó que “lo más repudiable de esto es que López ni siquiera es transexual. Es un gay que dice presidir una organización de travestis”.
Mientras terminan las averiguaciones sobre la denuncia, López debe firmar todos los días en la Policía de Investigaciones. De comprobarse su culpabilidad, enfrentará una pena de entre cinco y 15 años de cárcel, a lo cual se suma la agravante de haber sido condenado en 1995 como autor de delito de robo con violencia.
LOPEZ Y AMNISTIA INTERNACIONAL
A comienzos de este año López recibió el pleno respaldo de Amnistía Internacional (AI) por diversos ataques homofóbicos en su contra. El compromiso de AI-Chile con López fue a tal nivel, que la instancia hizo un llamado mundial de alerta denunciando diversas amenazas de muerte contra el activista transexual.
Contando con el pleno respaldo de la investigadora del Secretariado Internacional de AI en Londres, Virginia Shoppee, Amnistía pidió además al Ministerio del Interior y a Carabineros que se pronunciaran en torno al tema.
Al conocer la denuncia de violación contra López, el encargado del Equipo de Derechos Humanos de Minorías Sexuales de AI-Chile, Patricio Quevedo, precisó que su organización esperará a “que la justicia investigue y defina que pasó. Tras eso determinaremos si es o no necesario algún tipo de declaración de nuestra parte”.