Jóvenes son liberales y autocríticos
Por J.G
1 de septiembre, 2003 (OpusGay).- Un nuevo estudio efectuado en Chile reveló que las nuevas generaciones tienen una postura favorable hacia las minorías sexuales, marcando una gran diferencia con los grupos de mayor de edad.
Así quedó demostrado en una encuesta elaborada por el Centro de Estudios Estratégicos Sociales y Mediales RefleXXiones de la Uniacc, según el cual el 83 por ciento de los menores entre los 14 y los 18 años considera que la homosexualidad “debe respetarse”.
En concordancia, el 55 por ciento de los hombres y el 44 por ciento de las mujeres encuestadas se autodefinen como menos conservadores que sus padres y madres.
Estudios anteriores ya habían revelado que a menor edad mayor aceptación de las minorías sexuales. El Centro de Estudios públicos y la Universidad Andrés Bello evidenciaron en noviembre anterior que el 57.1 por ciento de los chilenos es contrario a que los homosexuales “hagan pública su orientación”, pero entre los 18 y los 29 años un 52.2 por ciento es favorable y entre los 30 y los 44 años un 41.5 por ciento está de acuerdo. Es sólo a partir de los 45 años donde las diferencias se disparan, pues un 75.2 por ciento se mostró contrario.
Siguiendo la misma lógica, otra encuesta de la Fundación Ideas y la Universidad de Chile, también del 2002, arrojó que el 35 por ciento de los chilenos está de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales, elevándose la cifra a un 50.9 por ciento entre los rangos de edad que van entre los 18 y los 29 años.
JOVENES MAS LIBERALESY CRITICOS
La encuesta de la Uniacc, aplicada a adolescentes de diversos estratos socioeconómicos de la Región Metropolitana, también reveló que este grupo es liberal respecto a otros tópicos como el divorcio (el 91 por ciento desea su legalización), las relaciones prematrimoniales (aprobadas por el 76 por ciento) y el servicio militar obligatorio (rechazado por el 91 por ciento).
El 21 por ciento considera además como necesaria la legalización del aborto y el 45 por ciento promueve la legalización del consumo de marihuana.
Pese a tener la mayoría posturas progresistas y antidiscriminatorias, el estudio arrojó una autopercepción crítica, pues el 57.6 por ciento de los jóvenes estima que su generación es prejuiciosa y el 54.6 por ciento la califica de poco tolerante.
Desde el movimiento homosexuales se valoraron los resultados de la encuesta porque “por primera vez se pregunta a menores de edad sobre temas valóricos y culturales y, en consecuencia, se comprobó que a menor edad la moral y la ética es mucho más respetuosa de la diversidad”
“Que los jóvenes sean autocríticos es, por otro lado, un gran ejemplo para los mayores”, puntualizó la dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Carol García.