Minorías celebrarán la diversidad en la Plaza de Armas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebrará el próximo sábado 28 de junio el “Día Internacional del Orgullo de las Minorías Sexuales” y sus 12 años de existencia en conjunto con una veintena de sectores discriminados de Chile.

El evento, denominado “Tercera Muestra Cultural por la Diversidad y la no Discriminación”, incluirá un acto artístico en el odeón de la Plaza Armas que será animado por transformistas y la “Primera Caminata por la Diversidad” que tendrá como protagonistas a un grupo de personas representativas de los sectores minoritarios de Chile.

El Día Internacional de las Minorías Sexuales es celebrado en todo el mundo cada 28 de junio desde 1969. En esa fecha los homosexuales se revelaron contra la represión policial en Nueva York, sumándose a las revueltas otros sectores discriminados, como los latinos, los pobres y las personas de raza negra.

Recuperando el sentido original de ese espíritu, es que el Movilh organiza cada 28 de junio la “Muestra Cultural por la Diversidad y la no Discriminación”, iniciativa que para este año sumará a una veintena de organizaciones representativas de gays, lesbianas, travestis, transexuales, transformistas, minorías étnicas, judíos, mormones, reos en rehabilitación, personas viviendo con VIH/SIDA o discapacidad, mujeres, jóvenes y niños de la calle.

DIA NACIONAL POR LA NO DISCRIMINACION

En un hecho inédito las organizaciones minoritarias han acordado y consensuado con el Movilh y otros grupos de homosexuales que sea precisamente el 28 de Junio la fecha a declarar como el Día Nacional de la No Discriminación, propuesta eje del evento a desarrollar en la Plaza de Armas.

“Estamos absolutamente contentos porque los diversos sectores estén interesados en demandar en conjunto la declaración del 28 de junio, una fecha recordada a partir de la lucha contra la homofobia, como el Día Nacional de la No Discriminación”, señaló el dirigente del Movilh, Juan Hernández.

El acto y la caminata “es además doblemente importante este año, pues el próximo 28 de junio el movimiento homosexual en su conjunto y en particular el Movilh cumplirá 12 años de existencia, los cuales celebraremos durante varias horas en la Plaza de Armas”, dijo.

El dirigente puntualizó “que todas las personas y organizaciones están invitadas al evento, sin exclusiones de ningún tipo, todo con el objetivo de afianzar una verdadera integración”.

PROGRAMA DEL ACTO

Las actividades comenzarán a las 11:00 horas con intervenciones de artistas nacionales en la Plaza de Armas y la exposición de unos 20 stand de grupos de la diversidad hasta las 18:30 horas.

En forma paralela un grupo de dirigentes caminará a partir de las 11:30 horas desde Plaza Italia a la Plaza de Armas, donde se sumarán al evento que tiene programado su acto central a las 13:45 horas.

El acto en el odeón será animado por transformistas y contempla: a) la exposición de la primera obra de teatro del país que tiene como actrices sólo a travestis; b) interpretaciones de una cantante lesbiana; c) doblajes de transformistas; d) grupo folklórico de pacientes psiquiátricos de Chile; e) grupos de Danza Hebrea de la Comunidad Judía y Nueva Era; f) Grupo de Danza de niños de la Calle; h) Grupo folklóricos Los Corraleros h) Bandas de Rock La Colifata, La Cruz y Negro Reyes; i) Grupo Pop Los Chamullentos y j) el Ballet Municipal de La Granja.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES

Organiza: Movilh

Auspicia: Fundación Ford e Institute of International Education

Patrocinan: Programa Tiempos de Cultura e Intendencia Metropolitana

Participan y convocan

a-Por comunidad Homosexual: Movilh, Afirmación (mormones gays y lesbianas), Sindicato de Travestis Afrodita, Agrupación de Travestis Traves Navia, Centro de Transformistas Queen, Familia Ortega-Julio y Periódico OpusGay

b.-Por personas viviendo con VIH/SIDA: Vida Optima

c.- Por personas viviendo con Discapacidad: Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), Oficina de la Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de El Bosque y Corporación Chilena de Padres y Amigos de Personas Sordas.

d.- Por Inmigrantes: Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila) e.-Por minorías religiosas: Juventud Judía de Chile (JJC) y Afirmación (mormones).

f.- Por los niños: Corporación de Atención a Niños de la Calle y Trabajadores Génesis.

h.-Por Agrupaciones de DDHH, no discriminación y sexualidad: Amnistía Internacional, Fundación Ideas, Agrupación de Usuarios de Cheques en Garantía (Ausech), Centro Cultural de Promoción de la Salud Sexual, Movimiento Pedro Soto Tapia y Programa Tolerancia y no Discriminación de La Pintana.

i.- Por reos en rehabilitación: Taller de Teatro Penitenciario.