inserta tu búsqueda

Noticias

Homofobia: arrojan ampollas y panfletos al Festival de Cine de la Diversidad Sexual en Chile

Compartir

El hecho fue denunciado por el Movilh ante los ministros de Educación y de Cultura y ante la División de Organizaciones Sociales. También se informó a Carabineros, mientras que la policía española también investigará el hecho, dado que tuvo lugar en el Centro Cultural España. Felizmente nadie resultó herido y la función logró desarrollarse sin problemas, pues el incidente se conoció una vez finalizada la exhibición.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy una escalada de violencia homofóbica contra el Festival de Cine de la Diversidad Sexual 2.0 y que anoche se tradujo en un ataque en una de las funciones que tuvo como claro objetivo sembrar el temor entre los asistentes y entre los organizadores de la muestra.

El repudiable ataque tuvo lugar en el Centro Cultural de España (CCE). Mientras en el frontis del CCE se lanzaron pafletos, al interior de la sala de cine se arrojaron además ampollas, cuyas leyendas en inglés hablaban de”peligro y de material irritante”.

En los panfletos se indicaba «No más mentiras. Promover el homosexualismo no es cultura»  y «Aquí se gastan tus impuestos. Promover el homosexualismo no es tolerancia».

“Junto a los panfletos y las ampollas se encontró un alambre, al parecer destinado a romper las cápsulas. Algunas de las ampollas reventaron y, de acuerdo a dos asistentes, los únicos que se percataron del incidente, estas expelieron un olor desagradable. Felizmente no se registraron daños ni humanos, ni materiales, de ningún tipo”, precisó el productor del festival y activista del Movilh, Eduardo Ubilla.

El hecho fue informado al instante a Carabineros, quienes se apostaron en el lugar, pero no pudieron recoger la denuncia, por cuanto no hubo daños y porque aún se desconoce si el contenido líquido de las ampollas reviste efectivamente peligro para las personas.  Sólo tras determinarse ello,se formalizará la denuncia.

El caso será investigado también por la policía española, mientras que “al margen de los resultados de ello, junto al abogado Jaime Silva, de Defensas.cl, estudiaremos en detalle que acciones legales conviene realizar”, agregó el Movilh.

“Lo concreto es que si contáramos con una ley contra la discriminación este hecho sería sancionado, al margen de la peligrosidad o no de las ampollas. Esto demuestra la grave vulnerabilidad jurídica de quienes padecen discriminación”.

Mediante misivas enviadas hoy, el Movilh denunció también el hecho ante el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría de Gobierno, José Ignacion Pinochet.

“Lo instamos con el máximo respeto a responder con mano dura frente a cualquier carta homofóbica que reciba contra el Festival, de manera que nuestra autoridad en materia cultural dé un claro ejemplo respecto a que nuestro Gobierno y nuestro Estado no aceptarán más la violencia y la discriminación hacia la diversidad sexual,lo cual sin sin duda contribuirá a la prevención de este tipo de actos”, sostuvo la carta dirigida a los ministros.

La misiva añadió que “en caso contrario,  es decir sí la autoridad no es clara al respecto, de una u otra forma ello bien pueden interpretarlo los grupos homofóbicos como una legitimidad de las acciones violentas que promueven”.

El Movilh recordó que el pasado 29 de septiembre “nuestra organización denunció públicamente una grotesca campaña contra el Festival de Cine 2.0 liderada por el grupo Acción Familia, cuyos seguidores han enviado decenas de cartas a diversas reparticiones del Gobierno, así como a todas las salas de la muestra exigiendo que la actividad no se realizara por estar asociada a “la promoción de la pedofilia y de la homosexualidad”, apreciación que daña profundamente la dignidad de seres humanos”

“El mismo día, también repudiamos públicamente una columna escrita en El Mercurio por Gonzalo Rojas donde se asoció al Festival con el terrorismo y se calificó como una “derrota del Estado” el hecho de que la muestra tuviera entre sus sedes a la Biblioteca de Santiago o la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda”, sostuvo el Movilh.

Para el Movilh “este tipo de expresiones y discursos, como denunciamos con fuerza, sólo son promotoras de la violencia y contribuyen a una escalada del odio. Así quedó de manifiesto anoche en la última función dada en el Centro Cultural de España (CCE), por tanto es deber de toda la sociedad y de toda la autoridad denunciar y repudiar con fuerza este tipo de hechos, en vez de atenderlos”.

Dado que el Festival se extenderá hasta el próximo 15 de octubre, el Movilh apuntó que junto a los responsables de cada sede “incrementaremos las medidas de seguridad para garantizar el respeto y la dignidad hacia cada uno de los asistentes. Estos hechos, no detendrán nuestra lucha a favor de los derechos humanos, sólo la potencia”.

Notas relacionadas:

GALERIA DE FOTOS DEL ATAQUE

Denuncian grotesca campaña homofóbica contra el Festival de Cine de la Diversidad Sexual 2.0

Radio Cooperativa

Ríndanse Terrícolas

Carla Antonelli

Gloss

La Opinión

En Sentido Contrario

La Nación

El Ciudadano

Gay Press

Amnistía Internacional

Star Observer

Color es Urbania

Radio Creaciones

Notiese

El Mapocho

Enewspaper

Anodis

Sentido G

Universo Gay

We 365

Gaia España

Homo Cinefilus 

Tres Jolie

Tags:

Tal vez te interese