Ministerio del Trabajo

El 2004 el Ministerio emitió un dictamen (3704-134) donde reconoció expresamente que la no discriminación garantizada en el artículo 2 del Código del Trabajo, es extensiva a todos los sectores vulnerables, y no sólo a los expuestos explícitamente en la ley. En este contexto se propone:

- Desarrollar una campaña comunicacional contra la discriminación laboral que haga referencia a todas la categorías protegidas por el artículo 2 de la Ley 20.609.

- Facilitar, patrocinar y garantizar asistencia de representantes del Ministerio del Trabajo a toda actividad contra la discriminación que desarrollen organizaciones sociales en alianzas con sindicatos o empleadores.

- Capacitar a los funcionarios del Ministerio que reciben reclamos de los trabajadores sobre la Ley 20.609 y garantizar que se caratule a las denuncias de acuerdo al tipo de discriminación que se reporta (homofobia, racismo, xenofobia, etc), pues si bien desde el 2007 se posibilita este último punto, la práctica no es extendida, ni es respetada en todos los casos.

- Emitir una declaración de principios sobre la necesidad de respetar a todo evento la Ley 20.609 y al Código del Trabajo en materia antidiscriminatoria, que sea dirigida a todos los empleadores del país.

- Instruir a la Dirección del Trabajo y a la Superintendencia de Seguridad Social para que en en el ejercicio de sus respectivas funciones incluyan la variable de no discriminación, tal y como la entiende el artículo 2 de la Ley 20.609.

- Instruir al Instituto de Seguridad Laboral para que incluya expresamente la variable de no discriminación en la administración del Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

- Instruir a la Superintendencia de Pensiones para que en su labor de “supervigilancia y control de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)” incluya un análisis sobre la manera como las políticas en estas áreas están respetando y/o violentando la Ley 20.609, a objeto de corregir eventuales problemas.

- Efectuar un concurso sobre buenas prácticas laborales contra la discriminación, donde se distinga a empleadores o empresas por buenas señales.