“Una mujer fantástica” y “El sueño de Ana” ganan el Festival Internacional de Cine LGBTI

cinemovilh2017

Las cintas chilenas ganaron en las categorías de mejor película y cortometraje. El mejor documental se quedó en manos de la australiana Gayby Baby.

Las películas chilenas arrasaron en el X Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (Cine Movilh) que reunió a unas 2.550 personas de tres regiones de Chile entre el 16 de octubre y el 24 de noviembre pasado.

La votación del público eligió como mejor largometraje a “Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio, mientras que en la categoría cortometraje triunfó “El Sueño de Ana”, de José Luis Torres Leiva.

Mientras la primera cinta aborda la discriminación familiar padecida por una mujer trans que interpreta Daniela Vega, la segunda protagonizada por Amparo Noguera y Julieta Figueroa, trata el sueño de una mujer que ha quedado viuda.

En tanto, en la categoría Mejor Documental ganó la australiana Gayby Baby, cinta dirigida por Maya Newell que relata la historia de cuatro niños criados por parejas del mismo sexo.

“Estamos muy felices con la alta concurrencia del público al Festival de Cine que desarrollamos en Santiago, Providencia, Chillán, Concepción y Coyhaique, así como especialmente contentos por la gran recepción que están teniendo las cintas nacionales con temáticas LGBTI. Felicitamos a las dos chilenas ganadoras, así como al documental australiano, todas producciones de lujo”, dijo el productor del festival, Gonzalo Velásquez.

Un total de 30 largometrajes, documentales y cortos de 13 países dieron vida el X Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)

El certamen fue patrocinado por la Escuela de Cine de Chile, la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, la Escuela de Cine del Instituto Arcos , las municipalidades de Concepción y Coyhaique, las embajadas de España y de Dinamarca y por los prestigiosos premios Teddy Award, Sebastiane y Queer Lyon.

La muestra fue además respaldada por el Centro Cultural España, de la Cineteca Nacional, de la Universidad del Biobío, del Centro Cultural Coyhaque y del Departamento de Artes Visuales, de la Universidad de Chile y de LesGaiCineMad.