UDI presenta proyecto para reformar la Ley Zamudio y Van Rysselberghe lo pone en tabla

Jacqueline-van-Rysselberghe

La iniciativa modifica cuatro artículos de la Ley Antidiscriminatoria.

Los senadores UDI Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis, Víctor Pérez y Jacqueline Van Rysselberghe y el RN Manuel José Ossandón presentaron un proyecto que reforma la Ley 20.609 que Establece Medidas contra la Discriminación, más conocida como Ley Zamudio.

El proyecto fue ingresado al Parlamento el pasado 6 de mayo, mientras que Rysselberghe, lo puso en tabla de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para el próximo miércoles.

La iniciativa se basa en la idea de que La Ley Zamudio presenta “múltiples deficiencias (…) que es necesario corregir para darle una aplicación real y efectiva”. En ese sentido, se proponen 10 indicaciones a los artículos 1, 2, 5 y 12 de la norma.

En ese sentido, se propone que en el artículo se establezca que la ley tiene por objeto “prevenir, eliminar y sancionar todas las formas de discriminación”, además de determinar que “los Órganos de la Administración del Estado podrán establecer medidas especiales destinadas a promover y fortalecer el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las personas discriminadas arbitrariamente”. En la actualidad el artículo 1 sólo define como fin de ley la instauración de un mecanismo judicial contra la discriminación e insta al Estado a implementar políticas públicas contra la segregación.

Del mismo modo elimina el inciso que considera rzonable la discriminación en el marco del ejercicio de otros derechos constitucionales. Sin embargo, sigue hablando de la exitencia de “discriminaciones legítimas”.

A la par establece en los artículos 5 y 12 la posibilidad de indemnización para las víctimas, eliminando las multas al denunciante si es que no comprueba segregaciónn arbitraria.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dijo compartir la idea de que la Ley Zamudio debe ser reformada, pues ha resultado ser deficiente, además de precisar que apoya enmiendas a los artículos mencionados en el proyecto de ley.

Sin embargo, dijo que está evaluando en detalle la propuesta de la UDI, pues “levanta sospechas por variados motivos”.

“En primer lugar están pidiendo a la sociedad civil una opinión sobre el proyecto en un plazo de 48 horas; algo que jamás había ocurrido en la Comisión de DDHH del Senado”, dijo el Movilh.

Además es “de público conocimiento que el Gobierno tiene entre sus planes reformar la Ley Zamudio y que como Movilh veníamos avanzando en indicaciones sobre la materia. Igual de sospechoso es que el proyecto de la UDI ha sido redactado por parlamentarios que fueron férreos opositores de la Ley Zamudio y que lucharon hasta el final por volver a la ley en una norma más deficiente de lo que resultó ser. Por todo, estamos analizando esta iniciativa con mucha, mucha cautela”, puntualizó el Movimiento.

Notas relacionadas:

Soy Chile

Radio Cooperativa

Crónica Digital

HoyxHoy