UDI, evangélicos y Ong´s fundamentalistas en picada contra “Nicolás tiene dos papás”

El Gobierno aclaró que el texto no es obligatorio, la Unión Europea advirtió que en temas morales hay “dinosaurios” y el Movilh acusó a la UDI y a reducidos grupos de de RN de aprovechar políticamente el cuento que llegó a transformarse en uno de los temas más comentados de todos los días de la semana.

Una ola de reacciones, mayoritariamente positivas, ha provocado el cuento “Nicolás Tienes dos Papás” el cual se convirtió en uno de los temas más comentados a nivel nacional y ha permanecido durante cinco días consecutivos como trending topic en twitter.

Mientras al Movilh han ingresado casi dos mil solicitudes para acceder al libro; ya presente en variadas bibliotecas, municipalidades, colegios y jardines infantiles; y la mayoría de las menciones son favorables, grupos ultra-religiosos y fundamentalistas se han movilizado contra la iniciativa,

El jueves jueves anterior los/as diputados/as UDI Andrea Molina, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, Osvaldo Urrutia y Felipe Ward, anunciaron que solicitarán a la Comisión de Familia de la Cámara que cite a la vicepresidenta ejecutiva de la Junji , Desireé López de Maturana y del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por el patrocinio del Gobierno al texto.

Por su parte el senador de RN, Manuel José Ossandón rechazó que las familias homoparentales fueses normales, la ex vicepresidenta de la Junji acusó “un retroexcavodara que entra en lo profundo de los valores, y la parlamentaria UDI , Jacqueline van Rysselberghe, calificó al cuento como “un descriterio” y anunció acciones legales.

A lo expuesto se añaden violentas declaraciones emitidas por sectores evangélicos y por grupos ultra-religiosos como Comunidad y Justicia y Acción Familia, que también dicen estar evaluando acciones legales contra el cuento.

 

Reacción del Gobierno, de la UE y del Movilh

Ante las falsas acusaciones de que libro sería obligatorio, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que “cada comunidad educativa determinará libremente si utiliza o no este texto. Aquí no hay una imposición, hay una publicación, y serán los padres y apoderados, junto a los respectivos educadores de párvulos, quienes tendrán que determinar si utilizan o no este texto”.

En relación al rechazo que despierta en algunos la igualdad de derechos para familias homoparentales, el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao, sostuvo que “hay muchos dinosaurios en cuestiones morales sociales. Lo que hace que la unión Europea financie este libro es que tenemos una apuesta muy clara por la libertad”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reaccionó ayer a la arremetida señalando que los“sectores homofóbicos de UDI y RN ahora usan a los derechos humanos de la diversidad sexual para sacar provecho político y reflotar como oposición, lo que recuerda a Maquiavelo, pues en cuanto a medios y formas estos grupos no tienen escrúpulo alguno”.

“Los parlamentarios que buscan citar al Gobierno al Congreso, lo han hecho argumentando que el Estado quiere imponer el cuento. Es decir, están falseando la realidad, pues nadie ha dicho que la lectura sea obligatoria, ni nada que se le parezca. Aquí, el aprovechamiento político salta a la vista”, dijo el organismo.

Explicó que “este cuento es una iniciativa de la sociedad civil y el Gobierno la ha patrocinado porque promueve derechos humanos. Respaldar el cuento no es sinónimo de imponer nada en ninguna parte. La UDI sólo busca con esta acción figuración política y, de paso, es claro que este partido se siente cómodo con esta infantil jugada dado su homofobia intrínseca que niega toda posibilidad de igualdad a la diversidad sexual”.

En relación a van Rysselberghe, al senador Ossandón y a la ex directora de la Junji, el Movilh dijo que “estos personajes denigran y violentan constantemente a los hijos de parejas del mismo sexo. Creen que su imposibilidad de comprender la diversidad social es extensiva a toda la sociedad y actúan con la negación de todo lo diferente, sin importarles si con ellos dañan a niños y niñas”

“Sabemos que estos personajes descubrieron un nicho electoral en sectores reaccionarios cada vez más reducidos y por tanto exacerben su virulencia. Pero las sociedades están cambiando y el electorado tarde o temprano les pasará la cuenta”, apuntó al Movilh.

En relación a sectores evangélicos y organizaciones fundamentalistas, el Movilh puntualizó que “aquí se mezcla homofobia con pugnas internas por protagonismo y necesidades económicas. Hay que decir las cosas por su nombre: muchos de estos sectores lucran con la homofobia y viven de ella”.

 

Declaraciones homofóbicas

Hasta ahora la plataforma ultra-religiosa Citizen Go dice contar con 7.715 firmas para una carta donde se critica a las embajadas de la Unión Europea y de Holanda por haber financiado el cuento.

El cuento “se trata de un adoctrinamiento inaceptable, una corrupción de menores realizada sin el debido consenso y diálogo con los padres de familia”, dice la carta donde exige que se quite el financiamiento al libro.

Otras declaraciones han sido las siguientes:

Diputada UDI Andrea Molina: “no estamos en contra del contenido del cuento; estamos en contra de que el Estado imponga este tipo de relatos cuando los padres tienen derecho a elegir. Nosotros creemos en una educación libre, en la diversidad de los proyectos educativos, y por ello no creemos que sea pertinente imponer algún tipo de contenido y que los padres no puedan elegir que educación es la que quieren para sus hijos”.

Diputado UDI Coloma: con la entrega del cuento sobre familias homoparentales “estamos en presencia de una nueva forma de aplanadora del Gobierno”.

Diputada UDI, Marisol Turres: “Esta es una orden que viene de arriba, una imposición para educar a los niños como este Gobierno piensa que deben ser educados y no necesariamente como sus familias quieren. (…) Enfocarse exclusivamente en las minorías sexuales, tratando de imponerse por sobre lo que los papas buscan para sus hijos, me parece que no es el camino correcto, y yo creo que esto genera una situación  de rechazo por parte de las familias” (El Repuertero)

Senador de RN, Manuel José Ossandón: “un tema como ese no se puede meter sin autorización de los padres… Es fruto del lobby del Movilh para tratar de mostrar una actuación minoritaria en Chile como algo normal y que pasa en todos lados. No me gustaría que a un hijo mío le estén contando un cuento así, no aporta nada (….) yo no conozco a nadie que tenga dos papás, todos tenemos papá y mamá” (Radio Biobio)

Ximena Ossandón (RN): “Esta es una verdadera retroexcavadora que entra profundo en los valores. Me da mucha rabia como mamá y como chilena que un tema que no esté resuelto, que todavía los adultos seguimos discutiéndolo y todavía nos queda mucho por discutir, ya lo estemos dando como un hecho a los más pequeños de nuestro país” (CNN Chile)

Senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe : “Me parece un descriterio que en niños tan pequeños, que todavía no tienen la capacidad de discernir, se comience a engendrar esta discusión que todavía no está resuelta (…) Educación de los niños tiene que basarse en hechos veraces, y hoy en Chile no es cierto que un niño pueda tener dos papás. Es biológica y legalmente imposible, porque ni siquiera está en discusión legislativa, la posibilidad que parejas homosexuales puedan adoptar un niño”.

Abogado de Comunidad y justicia, Ruggero Cozzi: “Aquí se están pasando a llevar normas constitucionales y tratados internacionales. Estamos evaluando la vía legal para que esas normas no sean infringidas y se evite que la junji promueva este tipo de adoctrinamiento”.

Presidente de Comunidad y Justicia, Pablo Urquízar: El lobby gay en Chile “está ejerciendo la presión, no sólo el punto de vista del Movilh, sino también países como por ejemplo Holanda, en los aportes económicos que ejercen , y también la Embajada de la Unión Europea en Chile para que se implante propiamente tal la agenda ideológica de esos países, lo que me parece una intromisión en los asuntos internos de la cultura del país”.

“Nosotros consideramos que es bastante discutible que este tipo de libros colabore en el bienestar espiritual y moral del niño y por sobre todas las cosas, porque lo que se está tratando de imponer es la agenda ideológica de ciertos grupos de la diversidad sexual de ver a los niños como objeto y no como sujetos de derecho. La edad temprana hace que un niño no tenga un juicio y un discernimiento adecuado para poder distinguir aquello que es correcto y lo que no”.”, (ACI Prensa).

Presidente de la Unión de Pastores de Osorno, Carlos Martínez: “Eso no es educar, es deformar la mente. Los padres deben rechazar con fuerza estas iniciativas. El Movilh quiere imponer en nuestra sociedad. La fuerza y los pasos que ellos han ido dando es instalar la sodomía como algo natural” (Radio Biobio).

Presidente de la Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica, el obispo Emiliano Soto: “violentar a un niño de 3 o 4 años todavía sin conciencia real de lo que es la vida, exponerlo a definir una concepción diferente a lo establecido, no lo comprenderá”.

Acción Familia: “No existe precedente en todo el continente latinoamericano de un gobierno que patrocine para niños de 4 años una publicación que sea la masacre de la inocencia. Además cuenta con el financiamiento de gobiernos extranjeros, a los cuales parece no bastarle con la promoción de la homosexualidad a su propio pueblo, sino que pretenden imponerla en todas partes. Creemos necesario recordarles la condenación de Nuestro Señor Jesucristo: ‘Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que cree en Mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y lo hundan en lo profundo del mar (San Mateo18;6)”.” (La Segunda)

Diputadado DC, Jorge Sabag: El Estado debe respetar la inocencia de los niños menores y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones y no imponer al más puro estilo totalitario ideologías que ni siquiera están consensuadas en la sociedad chilena. Aún más grave tratándose de familias vulnerables que no tienen opción de elegir el jardín infantil de acuerdo a sus creencias y tratándose de menores que no tienen el desarrollo de su sexualidad”.

“Acá no se trata de ser retrógrados u homofóbicos, como muchas veces acusan al que piensa distinto al Movilh, acá se trata simplemente que los padres tengan el legitimo derecho a tomar la decisión que quieren que lea o no, su hijo”, agregó.

“Mucho se habla de igualdad, respeto a la diversidad, pero lamentablemente muchas veces funciona como aplanadora con las creencias religiosas, se burlan de los cristianos e imponen a costa de mucha violencia sus ideas, por ende así como ellos piden respeto a su dignidad de personas, yo igual pido respeto para la dignidad de los menores de cuatro años y a sus padres que son los primeros educadores”.

Diputado UDI, Iván Moreira:” No podemos politizar la educación de los niños, que están en un proceso de formación, no puede quedar en manos de un tercero la enseñanza de los valores, menos aun cuando la misma Asociación de funcionarios de la Junji ha reconocido no estar preparados para tratar un tema como este en sus aulas”.

“No somos homofóbicos, pero hay temas preocupantes donde el Estado no puede trasgredir a las familias, a los creyentes, por una minoría que merece respeto, pero ese mismo respeto debe ser para ambos lados, así como vamos sólo falta que este Gobierno prohíba la Biblia por homofóbica”

Concejal  de Punta Arena, Vicente Karelovic: “Es impresentable este asunto. Es una verdadera Sodoma y Gomorra lo que se viene en el país. No se le puede entregar a niños de 3 o 4 cuatro años ese cuento, porque primero tiene que cosultárselo a los padres. Yo no estoy en contra de los homosexuales, pero sí de que esos libros lleguen a las manos de niños sin pasar por el consentimiento de sus padres”.

Concejal de Punta Arenas David Romo: “Acá hay varios temas legales, excluyendo lo moral. Aquí debiera haber un respeto hacia los padres. La constitución habla del derecho de la libertad de conciencia y educación. Yo tengo la libertad de decidir si acepto o no lo que me quieren imponer”, defiende.

Notas relacionadas:

BBC

Publimetro

Publimetro II

CNN Chile

CNN Chile II

CNN Chile III

Canal 13 I

13.cl II

13.cl III

La Red I

La Red II

El Mercurio

La Tercera I

La Tercera II

La Tercera III

La Tercera IV

La Nación

La Nación II

Radio Biobio

Radio Biobio II

Radio Biobio III

Radio Biobio IV

Radio Biobio V

The Clnic

The Clinic II

Radio Universidad de Chile

Página 7

Soy Chile

El Mostrador I

El Mostrador II

El Dínamo

El Dínamo II

El Dínamo III

El Dínamo IV

Radio Bravísima

El After

Soy Chile I

Soy Chile II

Radio ADN

Radio ADN II

Radio Cooperativa I

Radio Cooperativa II

Radio Cooperativa III

Cambio 21

Radio Concierto

Radio Agricultura

Soy Chile

Soy Chile II

Terra

 The Clinic

The Clinic II

The Clinic III

La Nación

Emol

Radio Caracol, Colombia

La Segunda

El Que hay de cierto

El Sol de Iquique

Digital

Peru.com

La Maula, Perú

La República, Perú

Hoy, Costa  Rica

El Día, México

Últimas Noticias, Venezuela

Coes

El Pinguino